viernes 4  de  octubre 2024
Venezuela

Trabajadores de la AN reconocen a la Junta Directiva encabezada por Guaidó

Los trabajadores de la AN emitieron un comunicado en el que exponen los hechos que sucedieron el 5 de enero, fecha estipulada por la ley para la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso

El Sindicato de Trabajadores y Funcionarios Legislativos de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela reconoció este martes la Junta Directiva del Parlamento encabezada por los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, Carlos Berrisbetia, Ángel Palmeri y José Luis Cartaya, la cual se instaló el domingo 5 de enero, según lo dicta el reglamento interno de la Cámara.

Los trabajadores de la AN emitieron un comunicado en el que exponen los hechos que sucedieron el 5 de enero, fecha estipulada por la ley para la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso. Ese día, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro impidieron la entrada al Palacio Legislativo a Juan Guaidó, que esperaba ser ratificado en el cargo de presidente del Parlamento y a un grupo significativo de diputados que lo acompañaban. Mientras, en el Hemiciclo de Sesiones, se instalaba una junta directiva que no contaba con los votos necesarios según el reglamento interno.

En tal sentido, los trabajadores de la AN indicaron que desde tempranas horas los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana les impidieron el ingreso, así como a los diputados por no estar incluidos en una "supuesta lista de acceso que indicaba qué trabajadores o diputados podían acceder o no a las instalaciones".

Asimismo, señalaron que los efectivos de seguridad del régimen recibían instrucciones de militantes del partido oficialista PSUV sobre quien podía o no entrar a la AN. "Un Tcnel indicaba que solo podía ingresar el Dip. Juan Guaidó y no los más de 30 parlamentarios que estaban con él hasta que no lo autorizaran sus superiores".

Sostuvieron en el comunicado que mientras afuera se impedía la entrada de los diputados, en la Cámara se realizaba la instalación de la plenaria "de manera irregular y sin cumplir los procedimientos establecidos en el RIDAN (Reglamento de Interior y de Debates".

"Procedieron a la pronta instalación de una nueva Junta Directiva sin la debida instalación y sin debate alguno", dijeron en el comunicado.

Los trabajadores de la AN explicaron que al no poder ingresar a la Cámara, Guaidó y los diputados que le acompañaban se reunieron en la calle y decidieron realizar la sesión especial en un lugar diferente, de acuerdo al artículo 1 del RIDAN. Por ello, se realizó la Plenaria de Instalación en la sede del diario El Nacional "de la cual el personal de funcionarios y trabajadores legislativos de la Asamblea Nacional, cumpliendo con sus funciones realizaron la lista de asistencia, donde cada diputado plasmó su firma y se constituyó el quórum válido para cumplir con la CRBV y el RIDAN en la sesión de instalación, elección y juramentación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2020-2021".

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar