El Sindicato de Trabajadores y Funcionarios Legislativos de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela reconoció este martes la Junta Directiva del Parlamento encabezada por los diputados Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, Carlos Berrisbetia, Ángel Palmeri y José Luis Cartaya, la cual se instaló el domingo 5 de enero, según lo dicta el reglamento interno de la Cámara.

Los trabajadores de la AN emitieron un comunicado en el que exponen los hechos que sucedieron el 5 de enero, fecha estipulada por la ley para la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Congreso. Ese día, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro impidieron la entrada al Palacio Legislativo a Juan Guaidó, que esperaba ser ratificado en el cargo de presidente del Parlamento y a un grupo significativo de diputados que lo acompañaban. Mientras, en el Hemiciclo de Sesiones, se instalaba una junta directiva que no contaba con los votos necesarios según el reglamento interno.

Te puede interesar

En tal sentido, los trabajadores de la AN indicaron que desde tempranas horas los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana les impidieron el ingreso, así como a los diputados por no estar incluidos en una "supuesta lista de acceso que indicaba qué trabajadores o diputados podían acceder o no a las instalaciones".

Asimismo, señalaron que los efectivos de seguridad del régimen recibían instrucciones de militantes del partido oficialista PSUV sobre quien podía o no entrar a la AN. "Un Tcnel indicaba que solo podía ingresar el Dip. Juan Guaidó y no los más de 30 parlamentarios que estaban con él hasta que no lo autorizaran sus superiores".

Sostuvieron en el comunicado que mientras afuera se impedía la entrada de los diputados, en la Cámara se realizaba la instalación de la plenaria "de manera irregular y sin cumplir los procedimientos establecidos en el RIDAN (Reglamento de Interior y de Debates".

"Procedieron a la pronta instalación de una nueva Junta Directiva sin la debida instalación y sin debate alguno", dijeron en el comunicado.

Los trabajadores de la AN explicaron que al no poder ingresar a la Cámara, Guaidó y los diputados que le acompañaban se reunieron en la calle y decidieron realizar la sesión especial en un lugar diferente, de acuerdo al artículo 1 del RIDAN. Por ello, se realizó la Plenaria de Instalación en la sede del diario El Nacional "de la cual el personal de funcionarios y trabajadores legislativos de la Asamblea Nacional, cumpliendo con sus funciones realizaron la lista de asistencia, donde cada diputado plasmó su firma y se constituyó el quórum válido para cumplir con la CRBV y el RIDAN en la sesión de instalación, elección y juramentación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el periodo legislativo 2020-2021".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas