LA HABANA.- Trece de las 195 personas heridas durante el tornado que azotó La Habana hace casi una semana se mantienen este sábado en "estado grave", informó el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal.

En total permanecen ingresados 26 lesionados, "de los cuales trece están en estado grave", comunicó el titular al designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reunión del Consejo de Ministros, publicó este sábado el diario comunista Granma.

Te puede interesar

Portal dijo que equipos de psicólogos y psiquiatras han reforzado la asistencia médica en las comunidades de los distritos habaneros de Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Habana del Este y San Miguel del Padrón, los más afectados por el vendaval que la noche del domingo pasado tomó por sorpresa la ciudad.

El intenso tornado, el primero para la capital cubana en 80 años, golpeó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en poco más de 15 minutos arrancó techos, volcó coches y llenó las calles de escombros, en un caos que dejó al menos cuatro muertos, 195 heridos y miles de damnificados.

La Defensa Civil cubana ya identificó a los cuatro fallecidos, entre ellos una mujer de 56 y un anciano de 76, que murieron a consecuencia de derrumbes.

Las otras víctimas, dos hombres de 23 y 42 años, fallecieron a causa de severas lesiones al volcar el autobús donde viajaban.

Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas, de ellos 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.

Del reporte inicial de 1.238 hogares dañados, el recuento de viviendas afectadas se ha elevado a más de 1.900.

A seis días del desastre, aún quedan comunidades sin servicio eléctrico, que ha sido restablecido en un 99%, informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García.

El suministro de agua corriente continúa estable y se han dispuesto 65 camiones cisterna para llevar el líquido a los barrios dañados.

Por su parte, el titular de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, anunció que varios países, empresas y organizaciones no gubernamentales han ofrecido donativos.

Venezuela ya envió 100 toneladas de materiales de construcción y maquinaria para apoyar la recuperación.

Miles de personas se han movilizado dentro y fuera de Cuba para asistir a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos y medicinas, a pesar de la represión de las autoridades del régimen que han prohibido la entrada de artistas y personalidades a las zonas afectadas.

Las redes sociales se han inundado con denuncias y críticas al régimen de Díaz-Canel, acostumbrado a centralizar la ayuda humanitaria tras un desastre natural, que ha impedido que las donaciones de particulares lleguen directamente a los damnificados.

El gobierno de la isla ha pedido que los aportes en metálico sean depositados en una cuenta oficial identificada con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad de La Habana.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas