Un juez de un tribunal del distrito de Delaware dijo que el proceso legal para la venta de la filial en EEUU de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo, puede continuar en aras de cubrir las deudas del régimen de Nicolás Maduro. El juez Leonard Stark consideró que los derechos de los titulares de deuda están por encima de las cuestiones políticas.

Así las cosas, el tribunal abordará el caso el próximo 17 de julio informó El Nacional.

Te puede interesar

El principal demandante es la exfirma minera canadiense Crystallex, que es actualmente controlada por el fondo de cobertura Tenor Capital. También, la empresa estadounidense ConocoPhillips. Ambos han ganado laudos de arbitraje internacional relacionados con la toma de posesión de sus activos por parte del régimen de Maduro.

En 2018, Crystallex argumentó que Citgo opera como un alter ego del régimen de Maduro y que puede venderse para satisfacer las deudas de Venezuela, que superan los $150.000 millones.

Crystallex, que busca recaudar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares para intereses de minería de oro expropiado, convenció a la corte de Delaware en 2018 de que Citgo operaba como un alter ego del gobierno venezolano y podría venderse para satisfacer las deudas de más de 150.000 millones dólares del país.

Además de Crystallex y ConocoPhillips, hay un grupo de acreedores que reclaman el incumplimiento de pago del bono PDV 2020, el cual puso como garantía a Citgo.

Citgo sigue protegida

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró en días recientes que Citgo se encuentra protegida gracias a la disposición del Departamento del Tesoro de EEUU que impide que los demandantes puedan hacer cumplir sentencias contra la empresa sin autorización del gobierno de EEUU.

TESORO AP20125772950711.jpg 2020
Imagen del edificio del Departamento del Tesoro en Washington, EEUU. (AP Foto/Patrick Semansky)

Imagen del edificio del Departamento del Tesoro en Washington, EEUU. (AP Foto/Patrick Semansky)

Especificó Guaidó que la decisió del tribunal de Delaware era una "consecuencia legal que ya teníamos prevista", luego de la decisión de la Suprema Corte de EEUU el 22 de mayo que se negó a considerar una apelación del fallo del tribunal de primera instancia. Indicó que el juicio sigue en marcha y que están a la espera de los próximos acontecimientos, informó el diario Panorama.

“Reiteramos que Citgo Petroleum Corporation se mantiene protegida gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno legítimo, que incluyen el acuerdo con el Departamento del Tesoro para la protección de la empresa pese a la vulnerable situación a la que la misma llegó por culpa de la desastrosa política de expropiaciones emprendida por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, dijo un comunicado del equipo de Guaidó.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas