sábado 24  de  febrero 2024
EL SALVADOR

Tribunal electoral confirma victoria de Bukele con el 82.6% de los votos

El presidente Nayib Bukele celebró con una publicación en la que subrayó la mejora en los resultados obtenidos respecto a las elecciones de 2019 en El Salvador

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador confirmó la victoria del presidente Nayib Bukele en las elecciones del pasado domingo con el 82.66% de los sufragios.

"Con el cien por cien de las actas escrutadas", "los datos de cada partido contendiente para esta elección presidencial quedan de la siguiente forma: partido Nuevas Ideas, 2.701.725, con un porcentaje del 82,66", informó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una rueda de prensa.

Martínez declaró que, en cumplimiento de sus funciones, "el Tribunal, una vez más, ha respetado la voluntad del soberano", haciendo "cumplir la ley y respetar ese voto" otorgado a los distintos candidatos.

"Así se ha expresado la voluntad de un pueblo que ha acudido, que ha sobrepasado el porcentaje de 2019, esto para nosotros es un éxito porque la participación ciudadana debe ir fortaleciéndose en cada elección", agregó la presidenta del TSE.

Por su parte, el reelegido presidente, Nayib Bukele, celebró el triunfo en su cuenta en la red social X, con una publicación en la que subrayó la mejora en los resultados obtenidos respecto a las elecciones de 2019.

"En 2019, ganamos la presidencia en primera vuelta, con más votos que todos los demás partidos juntos. Pero en 2024, ganamos con prácticamente todos los votos de todos los partidos del 2019, juntos, incluyéndonos a nosotros mismos", destacó Bukele, quien concluyó su mensaje dando "gracias a Dios" y "gracias al pueblo salvadoreño".

Tras Nuevas Ideas, los resultados obtenidos por los restantes partidos quedan de la siguiente manera, de conformidad con los datos publicados por el TSE: "FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), 204.167 con un porcentaje de 6.25%; Arena, 177.881 con un porcentaje de 5.44%; partido Nuestro Tiempo, 65.076 con un porcentaje de 1.99%.

Los votos nulos fueron 60.027; es decir, 1.84%. Partido Fuerza Solidaria, 23.473 con un porcentaje de 0.72%; partido FPS 19.293 con un porcentaje de 0.59%. Abstenciones 15.064 con un porcentaje de 0.46%; votos impugnados 1.760 con un porcentaje de 0.05%".

La victoria de Bukele confirmó los pronósticos de todas las encuestas, entre ellas la de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), dirigida por jesuitas, en la que Nuevas Ideas aparecía con 81.1% de intención de voto.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, que asumirá el nuevo mandato el 1 de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas, y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura -por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata-, Bukele logró que el poder judicial la habilitara.

El domingo, poco después del cierre de la votación y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto “todos los récords de todas las democracias en toda la historia”, pese a que aún no había resultados oficiales.

“Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literal, el porcentaje más alto de toda la historia”, agregó desde el balcón del Palacio Nacional, donde lo acompañaba su esposa.

Se prevé que en las próximas horas el Tribunal Electoral inicie el escrutinio final de la elección de diputados.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele, criticándolo de presuntas violaciones a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales, que durante más tres décadas controlaron gran parte del territorio.

FUENTE: Con información de Europa Press / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar