Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- Once de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentaron una propuesta para que ese país se convierta en sede de un tribunal internacional ad-hoc en el que serían juzgados representantes del régimen cubano, a quienes se les atribuye su autoría material o intelectual en crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar

La iniciativa, que entra a ser debatida en el Congreso del país tico, surge tras la gestión que por más de dos años viene realizando la Comisión Justicia Cuba, una organización integrada por 10 abogados de diferentes países y asesores externos que tienen demostrada experiencia en temas de derechos humanos.

En junio pasado, el diputado centroderechista chileno Luis Pardo Sáinz presentó un proyecto de resolución similar que plantea la necesidad de respaldar la creación de un tribunal ad hoc, con el mismo propósito de apoyo de ese país sudamericano a los fines de la Comisión Justicia Cuba.

Esta proposición ya había recibido “respaldo político” en países como Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros, además del expresado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en diciembre del año pasado.

Al respecto, el diputado costarricense Dragos Dolanescu, uno de los firmantes y promotores del proyecto, dijo que siente “orgullo” de ser parte de esa iniciativa por su condición de “descendiente de rumanos que fueron perseguidos por el régimen de Nicolae Ceaușescu”, como ocurre con el pueblo cubano desde hace 60 años.

Dolanescu, quien en mayo pasado se opuso públicamente a la llegada de maestros cubanos a su país para evitar un “adoctrinamiento hacia el comunismo”, señaló que la posibilidad de que un tribunal de esa naturaleza se instale en Costa Rica, abre las puertas para ponerle fin a una “tiranía absoluta en esa isla hermana”.

Comision Justicia Cuba en Costa Rica
Miembros y asesores de la Comisión Justicia Cuba, junto al diputado costarricense Dragos Dolanescu (cuarto de izq. a der.), en San José.
Miembros y asesores de la Comisión Justicia Cuba, junto al diputado costarricense Dragos Dolanescu (cuarto de izq. a der.), en San José.

La Comisión Justicia Cuba ha reunido los testimonios de 131 víctimas del régimen castrista y tiene una lista de 43 integrantes del gobierno totalitario de la nación caribeña vinculados a crímenes de lesa humanidad. El general Raúl Castro encabeza el listado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Justicia Cuba, el exprocurador mexicano René Bolio indicó que “esperamos que este acto lleve a la justicia” y —agregó— es “un paso importantísimo porque permite no solo que se denuncie y se armen los expedientes, sino que la justicia pueda llegar y estos criminales puedan ser juzgados y condenados”.

Asimismo, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, quien impulsa los fines de la citada comisión, se regocijó por la iniciativa de “tribunal internacional que juzgue de hecho y de derecho al régimen castrista, por sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Cuba y contra diferentes pueblos del mundo”.

La Comisión Justicia Cuba ha solicitado permiso del régimen cubano para ingresar a la isla con el fin de investigar las denuncias en contra de representantes del castrismo, pero la respuesta ha sido el silencio.

De igual forma, Luis Zúniga, exprisionero político cubano y asesor de esa comisión, opinó que “con ese tribunal se podrá juzgar a los criminales que todavía siguen impunes en la isla, lo que se une a la gran corriente que viene desarrollándose en América Latina, especialmente en países democráticos como Chile, que ya anteriormente expresó su apoyo”.

Anotó que “este es un gran día” porque “se abre una nueva esperanza” y se mostró confiado en que esa iniciativa se pueda materializar” para que “los crímenes puedan ser juzgados y este sea un gran paso para la libertad de todos los cubanos”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas