MIAMI.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), actualmente en el exilio, decidió este lunes que sí hay méritos para enjuiciar al ciudadano Nicolás Maduro Moro, que actualmente ocupa el puesto de presidente de la República Bolovariana de Venezuela, luego de la solicitud que hiciera la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz en torno a los casos de corrupción con la empresa Odebrecht.

El ente judicial declaró consistente las medidas cautelares de privación de libertad del jefe de Estado venezolano.

"Hay méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros por la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este máximo tribunal", indicó el magistrado Romel Gil quien fue el encargado de leer la decisión, desde la ciudad de Bogotá, en Colombia, donde se realizó la sesión judicial.

Entre las otras decisiones de la sentencia, se ordenó notificar a la organización policíaca internacional Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) que se incluya a Maduro entre las personas con alerta roja internacional, lo cual podría conllevar a la detención de Maduro fuera del territorio venezolano, así como notificar a la Asamblea Nacional de Venezuela la medida y el decreto de medida preventiva de libertad contra el mandatario nacional.

El artículo 117 de la Ley Orgánica del TSJ establece que "si de las actuaciones cursantes en el expediente, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia constata la contumacia en la conducta del funcionario o funcionaria, podrá celebrar la audiencia oral prescindiendo de su presencia y con la sola participación de su defensor privado o defensora privada.

La decisión ocurre luego de que Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, iniciara una investigación en 2011 a funcionarios del régimen que gobierna Venezuela, por presuntos casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la audiencia en Colombia se mantuvo una conexión permanente con otro grupo de magistrados que se encontraban en la ciudad de Miami, quienes fueron testigos de este acto inédito en la historia de la democracia de Venezuela.

Reacciones

Entretanto, el primer vicepresidente del TSJ, Antonio J. Marval, declaró en Miami, tras la difusión del fallo efectuado en Bogotá, que “ahora queda en manos de los diputados (de la Asamblea Nacional) debatir la resolución y si es aceptada, inhabilitar al presidente Maduro”.

Sobre las probabilidades de que la Asamblea Nacional adopte la petición del TSJ, acorde a los estatutos de la Constitución venezolana, y dicte abrir un expediente para investigar los hechos y enjuiciar al presidente venezolano, el magistrado Pedro J. Troconis declaró que prefiere no opinar por respeto a la separación de poderes, que debe existir entre los poderes judicial y legislativo.

“No queremos influenciar, ni hablar sobre lo que podría ser la decisión”, subrayó.

Tampoco se refirió a una probable negación, como ha ocurrido en otras ocasiones, por parte del cuerpo oficialista Tribunal Supremo de Justicia, de cualquier resolución que vaya en contra de los intereses del Gobierno de Maduro.

No obstante, el magistrado Marval reiteró que la documentación del fallo efectuado en Bogotá será presentada a INTERPOL, a la OEA, la Unión Europea y otros organismos internacionales, como la Comisión Antimafia, mejor conocida por la Comisión de Palermo, que investiga redes internacionales de crimen organizado “por la alta probabilidad de que “la red de delincuencia organizada en Venezuela afecte a otros países”.

Asimismo, el letrado declaró que era un gran día para los venezolanos porque “la justicia ya llega” y recordó que “la justicia que llega tarde no es justicia”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas