LA HABANA.- Seis tripulantes de los petroleros Alicia y Petión, que trasiegan combustible entre Venezuela y Cuba, dieron positivos al COVID-19 mientras estaban fondeados en Cienfuegos.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias, en el Alicia fueron detectados cuatro positivos y en el Petión dos, después que tras arribar con un nuevo cargamento de combustible destinado a la refinería de Cienfuegos, se les realizara el pesquisaje sanitario.

Te puede interesar

Silvio Paz González, director de la Administración Marítima Territorio Centro de Cuba, aseguró que son estos los primeros casos de la enfermedad reportados en el puerto, aunque no comentó si estos habían llegado contagiados de Venezuela.

También dijo, según precisa Diario de Cuba, que en las diferentes zonas portuarias ningún marinero está autorizado a bajar a tierra, por lo que están obligados a permanecen en las embarcaciones el tiempo que demoren las operaciones de carga y descarga.

Paz González comentó que solo se autoriza el descenso o ascenso de personal de a bordo cuando corresponden las maniobras de enrolo y desenrollo de las embarcaciones, que se realizan con todas las medidas de protección y con especialistas de salud ubicados permanentemente en puntos de control habilitados desde principios de la pandemia en territorio cienfueguero.

Asimismo, informó que el Petión ya partió hacia su destino. Según el sitio Marine Traffic, este arribó a Puerto la Cruz este miércoles después de navegar durante 82 horas desde Cienfuegos.

Por su parte, el Alicia sigue fondeado en la bahía cienfueguera con sus tripulantes en aislamiento. Los cuatro contagiados están ingresados en hospitales, aunque el reporte no precisó su estado ni su nacionalidad.

Sin embargo, la doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud, señaló que después de 302 días del primer caso confirmado en Cienfuegos, suman 409 los casos confirmados, de ellos 293 autóctonos y 116 importados. En ese segundo grupo hay personas procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela , Panamá, España, Rusia y Canadá, entre otros países.

El Petion navega bajo bandera panameña, mientras que el Alicia lo hace con bandera cubana, pero es propiedad de una empresa rusa, denunció a fines de diciembre de 2020 Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del líder opositor Juan Guaidó.

BUQUE TANQUERO IRANI EN VENEZUELA dpa (1).jpg 2021
Foto de archivo de un buque iraní anclado en un puerto de Venezuela.

Foto de archivo de un buque iraní anclado en un puerto de Venezuela.

Borges denunció que el régimen de Venezuela entrega a La Habana el 10% de su producción diaria de petróleo en plena crisis de producción del combustible la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto, dijo, es "una muestra más de la sumisión al castrismo" del régimen de Maduro.

No es la primera vez que trascienden reportes de esta naturaleza en Cuba. En agosto de 2020, el Gobierno local de Mayarí, en Holguín, reportó el confinamiento de la tripulación de nacionalidad venezolana de un buque que atracó en la Termoeléctrica de Felton.

En junio, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que 22 tripulantes de un barco mercante cubano procedente de México, y cuyo nombre nunca reveló, había sido declarado en cuarentena en la bahía de Matanzas.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.41%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
22853 votos

Las Más Leídas