Te puede interesar

La red social Twitter suspendió la cuenta del general Raúl Castro en una operación que involucró el bloqueo de otros perfiles de organismos estatales de Cuba, así como de la prensa oficial, según denunció la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que calificó la situación de "guerra cibernética".

Según la UPEC, la cancelación de cuentas se dio unos minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión de Miguel Díaz Canel y otros funcionarios, durante la que el gobernante minimizó la crisis de combustibles que alarma a los cubanos, culpó de la situación actual a EEUU y descartó una vuelta al "Período Especial".

Embed

Los usuarios de las cuentas suspendidas podían acceder a su timeline, pero no a las opciones de "me gusta", "retuitear" y comentar.

Entre los medios de prensa bloqueados "por violar las reglas de Twitter" se encuentran @Cubadebate y @Granma_Digital, además de @MesaRedondaCuba, @RadioRebelde, @DominioCuba, @Cubaperiodistas, @CanalCaribe, entre otros usuarios, que incluyen a periodistas en activo.

En el saco de lo que varias figuras oficialistas como el bloguero Iroel Sánchez y la propia UPEC califican de "censura", han caído también Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), así como el Ministerio de las Comunicaciones.

El pasado 19 de agosto, Twitter emitió un comunicado en el que avisó que los medios estatales ya no podrían promocionar informaciones en esta red social en forma de anuncios. Se trata de reglas anunciadas con medidas como las ejecutadas este miércoles y que afecta a la prensa de la Isla, bajo control del Estado cubano.

Embed

Rosa Miriam Elizalde, cuya cuenta es otra de las suspendidas, calificó lo sucedido como una "operación concertada de denuncias falsas" con "sesgo político".

"Problemas para acceder a muchas cuentas de cubanos en Twitter. Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el Presidente @DiazCanelB. Las cuentas de Dominio Cuba , de Cubaperiodistas y la mía están bloqueadas", escribió en Facebook.

"No es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas. Lo nuevo es la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución", consideró la UPEC.

Para la organización oficialista, ducha en censura de las voces contrarias al régimen, calificó a Twitter como "autopista de subversión en Cuba".

De paso acusó al Departamento de Estado de querer "entregar más fondos para abrir sitios digitales, generar 'contenidos atractivos' en la red, dotar de becas y financiar" a iniciativas de prensa libre, a la que calificó de "cibermilitancia entrenada en el acoso, la mentira y el sicariato político, que no suele ser afectada por este tipo de acciones de Twitter".

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas