viernes 2  de  diciembre 2022
DIPLOMACIA

UE planea responder "firme" a expulsión de embajadora en Nicaragua

"Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre UE y Nicaragua ,conducirán a un mayor aislamiento de Nicaragua"

2 de octubre de 2022 - 13:17

La Unión Europea (UE) denunció la decisión "injustificada" de Nicaragua de expulsar a su embajadora y de romper las relaciones con Países Bajos, y aseguró que responderá de forma "firme y proporcionada" a estas acciones "hostiles", dijo el domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada", dijo en un comunicado.

Muscheidt, quien asumió el cargo en Managua en septiembre del 2021, dejo el país a bordo de un vuelo de Aeroméxico, rumbo a México, donde hará escala para lego dirigirse a París, indicaron las fuentes, que agregaron que "vigilada" por agentes de seguridad en su residencia hasta su salida del país.

La salida de Muscheidt, quien fue acompañada al aeropuerto por diplomáticos europeos, se produce en medio de fuertes cuestionamientos del dictador Ortega contra la UE, que ha pedido reiteradamente el cese de represión contra opositores y aplicado sanciones contra decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario.

Coincide, además, contra la fuerte arremetida de la dictadura de Ortega contra la OEA, la ONU, Estados Unidos, el Vaticano y países que han cuestionado el cuarto mandato consecutivo que Ortega obtuvo en 2021, con sus rivales presos o en el exilio.

En ese contexto, el dictador Ortega anunció el viernes la ruptura de relaciones con Países Bajos, a los que acusó de "intervencionistas" por criticar su democracia y suspender el financiamiento para un hospital

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar