sábado 21  de  febrero 2026
COLOMBIA

Un posible candidato presidencial y un maestro de escuela lideraron las negociaciones de paz

Humberto de La Calle e "Iván Marquez" fueron los responsables de conducir los equipos negociadores a feliz término. Ahora cada uno regresa a lo suyo, pero con una experiencia política que hará historia en Colombia y el mundo

BOGOTÁ. Los encargados de llevar adelante las negociaciones de paz que buscan acabar con 52 años de conflicto interno en Colombia, son dos hombres que han asumido la política desde trincheras muy diferentes, uno desde la institucionalidad y otro desde la lucha armada.

Humberto de la Calle, el negociador con perfil presidencial

Humberto de la Calle Lombana, el jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, que llegaron a feliz término este martes, es un jurista apegado a la ley y las instituciones al que algunos ven como potencial candidato presidencial en 2018.

Nacido el 14 de julio de 1946 en Manzanares, municipio del departamento cafetero de Caldas, en el centro del país, De la Calle ha encabezado durante 44 meses a la delegación oficial en La Habana y respondido en Colombia las críticas al proceso de paz que se espera que se firme en los próximos días o semanas.

Con contundencia y una postura académica, De la Calle ha explicado en diferentes foros el acuerdo de paz que las partes terminaron de negociar ayer en La Habana como algo "realista" para que en el país "nunca más haya política con armas".

En esa tarea ha sido enfático en criticar "las tremendas imprecisiones en las que incurren los opositores al proceso", al denunciar una supuesta impunidad o concesiones en materia política o de propiedad privada.

Su toque doctoral, que combina con su afición a la poesía, le viene de sus estudios de abogado en la Universidad de Caldas, donde se graduó en 1969, el primer paso para una dilatada carrera política en las filas del Partido Liberal, que le llevó incluso a ser vicepresidente de la República.

De la Calle inició su vida laboral en Manizales, capital de Caldas, como decano de la facultad de Derecho de su universidad, y luego subió posiciones en el servicio público, tras comenzar como Secretario de Gobierno de su departamento.

El salto a la gran política lo dio durante el Gobierno del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986), periodo en el que estuvo al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que organiza las elecciones.

Luego fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y, en 1991, durante la presidencia del liberal César Gaviria, a quien es cercano, llegó al cargo de ministro de Gobierno, cartera cuyo nombre cambió luego por el de Interior.

Desde esa posición representó al Gobierno en la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1991, reformó la Carta Magna de 1886 y dotó al país de una más moderna.

De esa época data su experiencia en contactos con grupos guerrilleros, pues trabajó para facilitar la participación política de desmovilizados del Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otros menores, como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame, de origen indígena.

Con esa trayectoria pensó en aspirar a la Presidencia de la República en las elecciones de 1994, pero su partido designó como candidato a Ernesto Samper, a quien finalmente se sumó como aspirante a la Vicepresidencia, y ganaron los comicios.

Sin embargo, el escándalo desatado por la revelación de que dineros del cartel del narcotráfico de Cali entraron en la campaña de Samper lo distanciaron del presidente y renunció a la Vicepresidencia el 10 de septiembre de 1996, dos años después de asumir el cargo.

Tras un paso fugaz por la diplomacia como embajador de Colombia en el Reino Unido durante la Presidencia de Andrés Pastrana (1998-2002), volvió al país en 2001 como ministro de Interior y luego fue embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el primer mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Después de esas experiencias, reanudó su actividad privada en un bufete de abogados, sociedad que luego abandonó y, en compañía de su hijo mayor, se asoció con el español Garrigues, especializado en contratación mercantil y derecho societario.

En septiembre de 2012, volvió a la vida pública cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo llamó para encabezar su equipo negociador de paz, donde a los 69 años de edad ha alcanzado la proyección que no tuvo en cargos más altos de la vida nacional.

HUmberto de la Calle.jpg
Humberto de la Calle, negociador por parte del Gobierno Colombiano
Humberto de la Calle, negociador por parte del Gobierno Colombiano

"Iván Márquez", de maestro de escuela a negociador de paz de las FARC

Luciano Marín Arango, jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz, empezó ganándose la vida como profesor de primaria y después de más de 30 años en las filas guerrilleras, ya con el alias de "Iván Márquez", terminó convertido en uno de los artífices del acuerdo de fin del conflicto.

Considerado un radical en las filas de esa guerrilla, "Iván Márquez" escaló hasta convertirse en el número dos de las FARC y en los diálogos de La Habana fue durante 44 meses el encargado de defender las tesis de ese grupo armado como contraparte de la delegación del Gobierno.

Sin embargo, los casi cuatro años de negociaciones en Cuba suavizaron en algo el discurso de este guerrillero de barba cerrada.

Con el paso del tiempo y los avances del proceso, "Iván Márquez", de 61 años, reconoció que las FARC estaban dispuestas a dejar atrás el odio que durante más de medio siglo cubrió de sangre al país.

"La ley del talión no nos va a llevar a la paz en Colombia", aseguró en una ocasión al referirse a la actitud de algunos opositores de las negociaciones.

Nacido el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, en el sur del país, una de las zonas donde las FARC más han ejercido su poder armado durante décadas, Marín Arango fue profesor de biología entre 1977 y 1979 en el Colegio Corazón Inmaculado de María, en la localidad de El Doncello (Caquetá).

Fue en ese periodo en el que afianzó sus ideas de extrema izquierda con las que empezó a coquetear unos años antes en la Unión Soviética, donde hizo estudios de Derecho.

Como muchos otros miembros de las FARC, hizo parte de la Juventud Comunista Colombiana (Juco), partido en el que comenzó a apoyar a esa guerrilla llevando provisiones a las zonas rurales.

A mediados de los 80, cuando el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC hicieron un proceso de paz del que surgió el partido Unión Patriótica (UP), "Iván Márquez" logró primero un escaño como concejal y luego en la Cámara de Representantes.

Pero la UP, que aglutinó a militantes de izquierda y miembros de las FARC dispuestos a dejar las armas, sufrió un exterminio por parte de la extrema derecha y del propio Estado, que se cobró la vida de más de 4.000 de sus dirigentes y militantes, lo que le llevó a tomar las armas, y es entonces cuando comienza a subir en la jerarquía guerrillera.

Primero fue comandante del Bloque Sur, uno de los más temidos de las FARC y luego estuvo entre los mandos del grupo que impuso su ley en la región agroindustrial de Urabá, en el noroeste del país.

A comienzos de la década de los 90 fue nombrado como uno de los siete miembros del Secretariado, máximo órgano de esa guerrilla y durante los fallidos diálogos de paz de Tlaxcala (México), en 1992, hizo la veces de portavoz político.

Esa experiencia la repitió en los también frustrados diálogos con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en la zona desmilitarizada de más de 42.000 kilómetros cuadrados que se creó en el Caquetá y parte del vecino departamento del Meta.

En 2006, "Iván Márquez" estaba en la lista de guerrilleros de las FARC contra los que Estados Unidos presentó cargos por enviar cocaína a ese país, además de tener más de 130 órdenes de captura por diversos atentados y delitos como secuestro, extorsión y asesinato.

Tras la muerte durante una operación militar del máximo jefe de la FARC, Guillermo León Sánchez, alias "Alfonso Cano", en noviembre de 2011, se produjo una reorganización de los cuadros de mando de esa guerrilla.

Fue entonces que Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" se convirtió en nuevo líder y "Márquez" quedó como segundo al mando.

En 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos tendió la mano a las FARC para una negociación de paz, "Iván Márquez" fue designado jefe de esa guerrilla en los diálogos de La Habana, donde vive desde entonces.

Por su trabajo en La Habana y la firmeza con que ha defendido su convicción de que es posible terminar mediante el diálogo más de medio siglo de conflicto armado, ha vuelto a sonar a sus 70 años como posible aspirante a la Presidencia colombiana en 2018 para aplicar los acuerdos que negoció con las FARC.

Ivan Márquez.jpg
 Luciano Marín Arango, alias
Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar