LA HABANA.- Un tren de carga se descarriló en tránsito por la línea de ferrocarril que enlaza a las ciudades de Santa Clara con Cienfuegos, en el centro de Cuba, y como consecuencia se derramó el combustible que transportaba, informaron este lunes medios oficiales.
El accidente ocurrió el sábado sobre un puente de la localidad de Castaño, en el municipio Ranchuelo, sin ocasionar daños a los tripulantes del tren, según informó un reporte de la televisión estatal.
Pero de los 9 carros cisterna que acarreaba el tren, solamente uno quedó sobre la vía, mientras los restantes quedaron volcados o encima o a los lados de la línea del ferrocarril, de acuerdo con el periódico Vanguardia, de la provincia Villa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana.
Siete de sus tanques trasladaban unos 420.000 litros de fuel oil y otros dos cargaban 140.000 de diesel, uno de los cuales se abrió y derramó el combustible.
La cisterna ferroviaria que tenía derrame fue vaciada y se adoptaron medidas con pequeños diques construidos con zeolita en unos 100 metros a la redonda para evitar que el combustible llegue al río Sagua, que se encuentra a un kilómetro del área donde ocurrió el accidente, según explicaron especialistas.
Añadieron que el derrame mayor de combustible está ya controlado tras la extracción de más de 32.000 litros de diesel del tanque averiado y dentro de unas horas tienen previsto realizar una operación similar con el fuel de otro tanque que vierte combustible en menor cuantía.
Las causas de este accidente ferroviario son investigadas, aunque no se han producido afectaciones a la población, según indicó el reporte televisivo.
Además refirió que las labores de evacuación del combustible contenido en los vagones volcados y la reparación de la línea férrea demorarán varios días, por lo que ha quedado suspendido el tránsito habitual del tren de pasajeros entre Santa Clara y Cienfuegos.
Este domingo se informó en la publicación digital Cubadebate sobre otro accidente en la provincia central Ciego de Ávila, en el que no hubo pérdidas humanas a causa del vuelco de un camión de carga provocado por el adelantamiento indebido de un automóvil que tras el siniestro se dio a la fuga.
Cuba registró hasta mayo pasado 1.070 accidentes de tráfico, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, según datos oficiales.
Las principales causas de los accidentes están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.
FUENTE: EFE