CIUDAD DE GUATEMALA.- Este viernes partió desde la frontera entre Guatemala y México una nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos con la intención de alcanzar la frontera estadounidense.

Aproximadamente un millar de migrantes, muchos de ellos con sus hijos en brazos, comenzaron la marcha desde Tapachula a Mapastepec, una ruta de unos 100 kilómetros para sumarse a otro grupo de migrantes, informa la prensa mexicana. Otras fuentes cifran en más de 2.000 los migrantes movilizados.

Te puede interesar

La caminata comenzó debido a la falta de entrega de visados humanitarios y la falta de traslados a zonas en las que tendrían mejores condiciones que habían comprometido las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) comenzó el jueves a trasladar a migrantes en autobuses para descongestionar la zona de Tapachula y habría desplazado ya a cientos de ellos. El documento prometido les habilitaría para trabajar en territorio mexicano.

Según Televisa, el INM "suspendió el registro de traslados ante el desorden de los haitianos que rompieron una valla metálica de contención. En tanto, un tercer grupo de 300 migrantes salió en caravana debido a que no son atendidos".

Esta es la tercera caravana que parte de esa ciudad fronteriza. La primera partió el 23 de octubre y cuenta con unos 1.200 integrantes tras deportaciones e incidentes de violencia donde murieron al menos cuatro personas. Otras 800 han recibido visados humanitarios a cambio de su devolución a la frontera sur de México.

Una segunda caravana partió el 18 de noviembre de Tapachula con unos 2.000 migrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos. La columna se encuentra todavía en el estado mexicano de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera, negociando su regularización.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65287 votos

Las Más Leídas