domingo 24  de  marzo 2024
NICARAGUA

Unidad opositora pide a OEA "tomar decisiones más efectivas" contra Ortega

Entre otros, ese movimiento opositor consideró que en Nicaragua no hay un Gobierno, "sino un régimen dictatorial que tiene a la nación en completo estado de excepción y de sitio de facto"

MANAGUA.- La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua instó este miércoles a la 49 Asamblea General de la OEA a "tomar decisiones más efectivas y prontas" contra el régimen de Daniel Ortega, a quien responsabilizan de la mayoría de las cientos de muertes que ha dejado la crisis que estalló hace más de un año.

"Llamamos a la comunidad internacional y a la 49 Asamblea de la OEA a tomar decisiones más efectivas y prontas que conlleven al desconocimiento internacional de este régimen", abogó esa Unidad en una declaración pública.

La Unidad Nacional, a la que pertenece la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del régimen en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, señaló que "el régimen no ha cambiado su forma brutal de represión".

Tampoco muestra voluntad política para una salida negociada a la crisis, indicó.

Entre otros, ese movimiento opositor consideró que en Nicaragua no hay un Gobierno, "sino un régimen dictatorial que tiene a la nación en completo estado de excepción y de sitio de facto".

Además, que el Ejecutivo no ha cumplido con ninguno de los dos acuerdos tomados en la mesa de negociación, relativos a la total liberación de las personas presas en el marco de la crisis, ni el de asegurar las libertades básicas.

Asimismo, denunció que el régimen nicaragüense "secuestra" entre 6 a 7 opositores por día y los libera después de hacerlos pasar por maltratos, torturas y humillaciones.

"Ninguna libertad está garantizada, ni de expresión, ni organización y mucho menos de movilización, ya que hasta las misas conmemorativas de un año de las personas asesinadas han sido asediadas en las respectivas iglesias", sostuvo.

La Unidad anotó que toda expresión movilizativa y de reunión pacifica sigue siendo reprimida y que los denominados "presos políticas" que fueron liberados "continúan siendo asediadas y amenazadas y en casos secuestradas nuevamente".

Además, agregó, "siguen saliendo personas perseguidas al exilio forzoso y no hay ninguna señal de condiciones para un retorno seguro".

La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebra en la ciudad colombiana de Medellín desde hoy y hasta el viernes de esta semana.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el régimen de Ortega.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar