miércoles 24  de  julio 2024
CRISIS

Venezuela: Economia cae 8,3 % en primer trimestre de 2023

Conindustria, la cámara industrial fundamental de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno

CARACAS.- La actividad económica de Venezuela registró una caída de 8,3 % en el primer trimestre de 2023 si se compara con el mismo periodo de 2022, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El Indicador Mensual de Actividad Económica que elabora el OVF refuerza la tendencia anunciada de desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando en Venezuela desde el segundo trimestre de 2022.

El OVF advirtió en su oportunidad que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, cifrado en 13,3 %, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022, si bien desde junio de 2022, el impulso de la economía comenzó a decaer, especialmente en el sector comercio.

Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía en Venezuela es la producción petrolera, la cual cayó en comparación con el primer trimestre de 2022, a pesar del importante aumento de la extracción de crudos por parte de Chevron al pasar de 50.000 barriles diarios en 2022 a más de 900.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023. El OVF no precisó en cuánto se registró la caída de la producción petrolera en Venezuela en los tres primeros meses de 2023.

Similarmente, recientemente Conindustria, la cámara industrial fundamental de Venezuela, explicó que el primer trimestre de 2023 no había sido bueno y que esperaba una recuperación para el segundo trimestre, sin embargo su indicador de volumen de reducción correspondiente a enero de 2023 disminuyó 5,3%.

Desde el punto de vista de la demanda agregada, de acuerdo con la firma de consultoría financiera Ecoanalítica, el volumen de ventas del comercio en el Área Metropolitana de Caracas disminuyó 13,3% respecto a similar período de 2023, lo cual se corresponde con lo informado por el OVF que reportó para 2023 un estancamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas y una fuerte contracción de las remuneraciones en el sector público.

Por otra parte, el gasto del régimen durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.

FUENTE: Nota de Prensa / Observatorio Venezolano de Finanzas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar