jueves 21  de  marzo 2024
DICTADURA

Unión Europea llama a Cuba a respetar los derechos humanos

"La Unión Europea viene alentando de forma continuada al régimen cubano a que preste atención a las preocupaciones" declaró  Josep Borrell

LA HABANA.- La Unión Europea reiteró este lunes su preocupación por las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba, tras las recientes sentencias contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Peter Stano, postavoz del servicio de Exteriores de la UE, dijo en Twitter que la UE reitera, además, el llamado a las autoridades de la isla a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos hecho por Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque continental, Josep Borrell, en marzo pasado.

"Si bien el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, este uso de procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y exigir cambios. El derecho a manifestar el disenso y la protesta debe ser garantizado y protegido en Cuba2, declaró entonces Borell.

La UE instó entonces al régimen de La Habana a respetar el derecho a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, y defendió la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Borrell también pidió en marzo al régimen cubano que permitiera la asistencia de la comunidad diplomática a los juicios contra los manifestantes del 11J, algo que no ha sucedido.

Durante la vista oral contra Otero Alcántara y el Osobordo, el 30 y 31 de mayo, varios diplomáticos europeos que acudieron al Tribunal de Marianao, en La Habana, con la intención de presenciar el proceso, fueron impedidos de entrar a la sala por las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del lugar.

"La Unión Europea viene alentando de forma continuada al régimen cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo" , concluyó Borrell en su declaración.

FUENTE: Radio Televisión Marti

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar