LA HABANA.- La Unión Europea reiteró este lunes su preocupación por las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba, tras las recientes sentencias contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", reseña el portal web Radio Televisión Martí.

Peter Stano, postavoz del servicio de Exteriores de la UE, dijo en Twitter que la UE reitera, además, el llamado a las autoridades de la isla a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos hecho por Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque continental, Josep Borrell, en marzo pasado.

Te puede interesar

"Si bien el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, este uso de procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y exigir cambios. El derecho a manifestar el disenso y la protesta debe ser garantizado y protegido en Cuba2, declaró entonces Borell.

La UE instó entonces al régimen de La Habana a respetar el derecho a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, y defendió la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Borrell también pidió en marzo al régimen cubano que permitiera la asistencia de la comunidad diplomática a los juicios contra los manifestantes del 11J, algo que no ha sucedido.

Durante la vista oral contra Otero Alcántara y el Osobordo, el 30 y 31 de mayo, varios diplomáticos europeos que acudieron al Tribunal de Marianao, en La Habana, con la intención de presenciar el proceso, fueron impedidos de entrar a la sala por las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del lugar.

"La Unión Europea viene alentando de forma continuada al régimen cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo" , concluyó Borrell en su declaración.

FUENTE: Radio Televisión Marti

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27900 votos

Las Más Leídas