BOGOTÁ.- La Unión Europea expresó este domingo su preocupación ante el último balance de su Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia que refleja un drástico aumento de los delitos de violencia electoral en el país a una semana de las elecciones presidenciales.

Según los datos del MOE, recogidos por Radio Caracol, la violencia electoral en el país subió un 109% hasta duplicarse en varias regiones afectando a líderes políticos, sociales y comunales: un total de 581 en comparación con los aproximadamente 280 reflejados la jornada electoral de 2018.

Te puede interesar

Las zonas más afectadas, según la evaluación, son Bogotá, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Ante estas situaciones, la MOE "recomienda detener a los responsables de estos hechos violentos, mejorar la comunicación entre Fuerza Pública y partidos políticos".

Asimismo, la misión recomienda "adoptar medidas que otorguen garantías para una campaña electoral libre y tener protocolos que garanticen la votación ciudadana".

La Unión Europea recuerda por último que la participación política "fortalece la democracia" y por eso hace un llamado "a la protección integral de estos líderes".

Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico 'Fico' Gutiérrez, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

Así, ningún candidato obtendría en primera ronda -- prevista para el 29 de mayo -- el 50% de los votos necesarios para proclamarse presidente de Colombia y, por tanto, sustituto de Iván Duque. De este modo, Petro y 'Fico' se enfrentarían en una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio, con Petro como ganador en esta cita.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.8%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31941 votos

Las Más Leídas