MIAMI.- “Colombia estaría expuesta a una dictadura peor que las de Cuba y Venezuela”, si el exguerrillero Gustavo Petro ganas las presidenciales en esa nación. Así lo alertó en Miami-Dade el senador colombiano Carlos Felipe Mejía.

El legislador por el Centro Democrático, que apoya al candidato de centroderecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, afirmó que Petro podría establecer un “régimen totalitario más grave de los que se conozcan después del que montó Fidel Castro en Cuba, más fuerte que los de Venezuela y Nicaragua, incluso mucho más grave y mucho más peligroso”.

Te puede interesar

En su opinión, ‘Fico’ ha tenido un gran respaldo popular en las recientes semanas, gracias a un “despertar” del pueblo colombiano que, según sus palabras, no desea que Colombia termine como su vecino Venezuela.

-¿Cómo podría evaluar el avance del proceso electoral en Colombia?

Lo primero es entender que estamos en un momento muy difícil porque las encuestas han dicho que existe la posibilidad de que el candidato Gustavo Petro, pueda ser presidente de Colombia, y eso es un riesgo enorme, no solo para la democracia colombiana, sino para América Latina. El premio Nobel Mario Vargas Llosa decía que si cae Colombia, cae América Latina, y yo estoy convencido de lo mismo. El premio mayor del comunismo internacional es Colombia, por su larga historia democrática y como la más fuerte democracia de América Latina, y también por su ubicación geoestratégica. Pero además por el componente del narcotráfico, tan aliado del comunismo internacional, que viene por cuenta de los acuerdos de La Habana, del señor Juan Manuel Santos [expresidente colombiano] con las FARC. Afortunadamente, hay un extraordinario candidato, que ha obtenido muchísima fuerza del pueblo colombiano y viene desde hace más de 20 días llenando las plazas de todas las ciudades de Colombia, que creemos que tiene toda la posibilidad incluso de ganar en primera vuelta, y es Federico ‘Fico’ Gutiérrez, a quien le auguramos todo el éxito por el bien no solo de Colombia, sino por la salud de la libertad y la democracia de América Latina, una región agobiada por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y el socialismo que tenemos en Chile, Perú, Argentina y otros países.

-En ese cuadro de dictaduras y gobiernos socialistas que usted menciona, ¿dónde situaría un eventual gobierno del exguerrillero del M-19?

La propuesta del señor Petro es de extrema izquierda comunista. No lo podemos comparar con nadie, tal vez en parte con la dictadura cubana y en algo con el régimen de Ortega, que gobierna dentro de la falta de libertades y la ausencia completa de democracia, encarcelando a todos sus opositores para perpetuarse en el poder, pero todavía ofrece algunas libertades en materia económicas. En el caso de Gustavo Petro, incluso estarían en riesgo las libertades económicas, como ya lo ha anunciado. Podría ser una dictadura comunista de un exguerrillero que militó en un grupo narcotraficante, criminal y terrorista como el M-19, que tiene esa formación comunista de Cuba. Tendríamos tal vez un régimen totalitario más grave de los que se conozcan después del que montó Fidel Castro en Cuba, más fuerte que el de Venezuela y Nicaragua, incluso mucho más grave y mucho más peligroso. Hemos estado en el Memorial Cubano en la Universidad Internacional de la Florida, un lugar muy emblemático, y viendo lo que ha padecido el pueblo de Cuba no queremos que algún día en Miami también exista un memorial para las víctimas del comunismo en Colombia, si Petro llega a la presidencia.

-De procesos de paz como el que se firmó con el M-19 han surgido personajes que ingresaron a la vida civil y luego tuvieron carreras brillantes en la política. ¿Por qué creer que Petro no se arrepintió como lo hicieron otros miles?

De eso que usted dice, un buen referente es el exlíder del M-19 Everth Bustamante, a quien conozco dentro de la actividad política y he compartido con él en el Senado. Petro tiene una condición humana que lo hace cínicamente mala persona, es un hombre mal intencionado, con un profundo odio y resentimiento, y que con seguridad es lo que va a mostrar si llega a la presidencia. Fue un pésimo alcalde de Bogotá, con actitudes totalitarias, además de que despilfarró los dineros de los bogotanos. Si lo evaluamos como ejecutivo, también tiene una pésima calificación. Su formación comunista totalitaria preocupa sobremanera y por eso es que sus antiguos compañeros del M-19 dicen que con Gustavo Petro podría pasarle a Colombia lo peor, y es que perderíamos la libertad de la democracia y tendríamos persecución a la empresa y la iniciativa privada, con la pérdida total de libertades. Tendríamos un escenario similar al de Venezuela, un país tan parecido al nuestro que ha sufrido los rigores de los comportamientos dictatoriales. Petro ha anunciado no solo la expropiación de la propiedad privada, sino que las pensiones de 18 millones de colombianos que tienen sus recursos en los fondos privados están en peligro porque ha dicho que esos recursos son de cada colombiano. También ha hablado de la intervención al Banco de la República, que en Colombia es completamente independiente del Ejecutivo, seguramente para poder imprimir billetes, como han hecho algunos dictadores, al tiempo que dice que va a parar la explotación petrolera, en un país como Colombia que depende en buena parte de los hidrocarburos.

-La lectura que se le da al momento político desde el sur de la Florida, donde hay comunidades exiliadas que conocen los horrores del comunismo, es distinta a la interpretación de las encuestas que les dan margen al candidato Petro dentro del país. ¿Por qué?

En Colombia tenemos una historia muy diciente sobre las encuestas. En 2016 se sometieron a plebiscito los Acuerdos de La Habana. Los sondeos mostraban un resultado favorable hasta por un 85% y finalmente resultó ganando el No a ese pacto con las FARC. No siempre las encuestas en Colombia han dado un resultado confiable, aunque ahora dicen esas encuestas que vamos a ir a una segunda vuelta y en esa ronda se vislumbra un empate técnico entre Petro y ‘Fico’. Lo que vemos por estos días es una manifestación impresionante de los colombianos por ‘Fico’ Gutiérrez, lo que veo como un despertar del pueblo colombiano que quiere vivir en libertad y en democracia y que reacciona al gravísimo peligro que representa el señor Gustavo Petro. La propuesta de ‘Fico’ es unir a los colombianos en torno a lo que todos queremos, y es que Colombia pueda vivir con tranquilidad y que nuestros hijos puedan ver el futuro con esperanza.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.99%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
17232 votos

Las Más Leídas