BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves sanciones contra siete altos cargos del régimen de Nicolás Maduro por la "represión" Venezuela, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En su reunión semanal, los embajadores de los Estados miembros de la UE han logrado un "acuerdo político" para someter a medidas restrictivas a una "lista" de siete altos cargos venezolanos, informaron a Efe fuentes europeas.

Te puede interesar

La lista de sancionados la encabeza el "número dos" del chavismo Diosdado Cabello, seguido por el ministro del Interior, Néstor Reverol, y el jefe de inteligencia, Gustavo González López, quienes tendrán prohibido viajar a territorio de la UE y verán congelados sus activos en el bloque, según decidieron representantes de los países miembros.

El excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio Benavides, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras su huida del país, completan el primer grupo de sancionados por la UE.

La decisión se formalizará la próxima semana en el Consejo, coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se celebra el lunes en Bruselas, aunque el trámite podría demorarse unos días.

Las sanciones están ya acordadas y se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela.

Los ministros abrieron entonces la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

En octubre, los países acordaron preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" en el país.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, reiteró este jueves, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), que la UE mantiene su "mensaje político" y "apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada a la crisis de Venezuela".

La decisión llega en el contexto de una nueva ronda de diálogo en Santo Domingo entre el régimen y la oposición de Venezuela, marcada por la incertidumbre tras el caso de Oscar Pérez, un exinspector de Policía que se rebeló contra el régimen y que fue abatido el lunes.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales para los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran "presos políticos" y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

El régimen, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

FUENTE: EFE/dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.32%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61814 votos

Las Más Leídas