jueves 28  de  marzo 2024
DEFENSA

Uribe, Aznar, Pastrana y otros exmandatarios muestran su apoyo a Mauricio Macri

Miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresan su preocupación por indagatoria abierta al expresidente Mauricio Macri
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DECLARACIÓN DEL GRUPO IDEA SOBRE LA INDAGATORIA AL PRESIDENTE MACRI EN UN CONTEXTO ELECTORAL, COMPROMETIÉNDOSE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA EN ARGENTINA

Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en conocimiento de las investigaciones que realiza un juzgado federal argentino relacionadas con la tragedia del hundimiento de un submarino de la Armada, el ARA-San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, expresa su grave preocupación por la intempestiva indagatoria abierta al expresidente Mauricio Macri.

En efecto, suspendida como fue la audiencia correspondiente al encontrarse el expresidente legalmente impedido de declarar sobre secretos de Estado, de manera sorpresiva, sin observarse lapsos de tiempo, en el mismo día y encontrándose ya en curso el debate electoral en la Argentina, el presidente Alberto Fernández levantó por decreto dicha obligación de reserva para facilitarle al juez su expeditiva indagación.

En consideración de lo anterior, convencidos de la obligación de todo gobernante de rendir cuentas de su gestión pública y con ello afirmar el deber de transparencia que demanda la democracia, lo así ocurrido - el contexto electoral y el carácter expeditivo de lo decidido por el actual gobernante de la República Argentina, sobre un tema institucional muy delicado - pone en entredicho, en el caso, a uno de los elementos esenciales de la democracia, a saber, la separación e independencia entre los poderes del Estado, tal y como prevé la Carta Democrática Interamericana.

Todo ciudadano y no sólo un expresidente ha de contar con las garantías del debido proceso y de la tutela judicial efectiva; derechos que siempre se ven afectados en los supuestos de colusión indebida entre los titulares de los órganos del poder público y la Justicia, aún más cuanto median motivaciones políticas y no la legítima reivindicación de derechos afectados y justiciables. Por ello mismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido concluyente al señalar de modo reiterado “que la separación de poderes guarda una estrecha relación, no sólo con la consolidación del régimen democrático, sino que además busca preservar las libertades y derechos humanos de los ciudadanos”.

31 de octubre de 2021

Oscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Vicente Fox Q., México

Federico Franco, Paraguay

Eduardo Frei T., Chile

César Gaviria T., Colombia

Lucio Gutiérrez, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Ernesto Pérez Balladares, Panamá

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Jamil Mahuad W., Ecuador

Carlos Mesa G., Bolivia

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Julio María Sanguinetti, Uruguay

Luis Guillermo Solís, Costa Rica

Álvaro Uribe Vélez, Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Firmado por el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar.

El expresidente argentino Mauricio Macri fue nuevamente citado por el juez federal a brindar declaración indagatoria en una causa por presunto espionaje a familiares de 44 tripulantes muertos en el hundimiento de un submarino militar en 2017, durante su mandato, informó una fuente judicial el pasado viernes.

El juez federal Martín Bava convocó al exmandatario el miércoles 3 de noviembre, luego de que el jefe de Estado, Alberto Fernández, relevara a su antecesor de la obligación de guardar secreto y confidencialidad sobre los asuntos de inteligencia, en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Es la cuarta citación del juez Bava a Macri (2015-2019) por el presunto espionaje a familiares de los 44 tripulantes del submarino militar ARA San Juan durante el año en que estuvo desaparecida la nave, hallada en noviembre de 2018 a 900 metros de profundidad.

Macri se presentó el jueves ante el juez de Dolores, 200 km al sur de Buenos Aires, pero la audiencia fue suspendida a pedido de su abogado defensor, Pablo Lanusse, quien alegó que el exmandatario no podía declarar sin haber sido relevado del secreto.

Macri faltó a dos citaciones judiciales anteriores, la primera vez por hallarse en el exterior y la segunda por haber pedido la recusación del juez Bava, que le fue denegada.

En la nueva citación, el magistrado rechazó la posibilidad de hacer la indagatoria de manera virtual como solicitó la defensa del exmandatario.

Después de indagarlo, el juez tiene 10 días para resolver si procesa o no al imputado.

En la causa ya están procesados los exresponsables de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La causa avanzó a partir de una cuantiosa documentación encontrada en la sede de la ciudad portuaria de Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia que respalda la denuncia, según los querellantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar