WASHINGTON.- Carlos Vecchio, el representante en Washington del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que es "inevitable" que los militares del país apoyen el proceso de cambio que se está dando en el país caribeño.

"Creo que al final los militares apoyarán este proceso de cambio porque es inevitable. Es irreversible", dijo Vecchio en una entrevista publicada hoy por la revista Americas Quarterly, especializada en temas latinoamericanos, que precisó que la conversación fue en español y traducida luego al inglés, y que fue ligeramente editada por la claridad y la extensión.

El enviado de Guaidó argumentó que la presión que vive actualmente Venezuela "va a acabar provocando una negociación que facilite una transición pacífica".

"Pueden extender la agonía, pero nunca podrán detener el cambio", agregó.

Preguntado sobre un hipotético escenario posterior a la salida del poder del dictador venezolano Nicolás Maduro, Vecchio auguró que el país necesitará "una especie de Plan Marshall" para recuperarse de la crisis de los últimos años.

"Creo que la magnitud de la crisis requerirá una especie de Plan Marshall para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organizaciones multilaterales tendrán que ayudar con el apoyo financiero para impulsar la recuperación económica", apuntó.

Asimismo, Vecchio señaló que Guaidó convocaría elecciones "cuanto antes mejor", aunque recordó que el calendario electoral "dependerá de las organizaciones internacionales".

De acuerdo al representante, el nuevo Ejecutivo debería examinar el sistema electoral, reemplazar a las autoridades electorales, asegurarse de que el registro electoral es "fiable" y registrar " a todos los venezolanos que han abandonado el país".

Vecchio lideró la comitiva venezolana que se reunió este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de visita oficial en Washington.

En un vídeo divulgado posteriormente por la Cancillería colombiana, Duque calificó el encuentro de "muy importante" ya que, subrayó, sirvió para reiterar "el compromiso" de su Gobierno con "los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura" y se han refugiado en Colombia.

Por su parte, Vecchio aseguró que una "Venezuela libre" beneficiaría al pueblo venezolano, pero también a "toda la región" y "particularmente" a Colombia.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas