MIAMI.- El caso de Nicolás Maduro es “peor que el de Noriega, en Panamá”, declaró este viernes el embajador de Venezuela ante Washington, Carlos Vecchio, tras el despliegue militar dirigido por Estados Unidos, en aguas cercanas a ese país petrolero.

Durante una exclusiva, concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, el diplomático nombrado por el presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que los hechos que antecedieron el derrocamiento del general panameño Manuel Noriega, en 1989, se “comparan” con la situación de Maduro, y sostuvo que “cuando uno está acusado por narcotráfico y terrorismo, ya sabemos cómo va a terminar la película”.

Te puede interesar

Vecchio declaró que por la “alianza” de Nicolás Maduro con los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos definidos como narcoguerrillas, los antecedentes de quien usurpa el poder en Venezuela, son “incluso peores que lo de Panamá”.

Además, dijo, hay que tener en cuenta que Maduro, señalado de liderar un cartel del crimen organizado, “maneja un país con las reservas minerales más importantes del mundo”.

El jefe de la delegación diplomática de Venezuela ante la Casa Blanca aseveró que el despliegue militar de Estados Unidos, que envió buques y aviones de guerra al Pacífico y el Caribe, “no se había visto desde esa época” del arresto del general Noriega.

Vecchio advirtió que “Maduro debe aprender de esos eventos”, al tiempo que indicó que los días del gobernante, por quien EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su detención, “están contados”. Sin embargo, el embajador dijo que “no quiero poner días”.

“Yo creo que esa experiencia, de lo que le pasó a Noriega, también tiene que servir para entender que hay una decisión seria, firme, de nosotros como venezolanos y de la comunidad internacional, para producir un desenlace pronto en Venezuela”, anotó.

Una “fuerza naval militar” fue enviada a realizar tareas de “vigilancia” cerca de Venezuela, casi una semana después de que el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro y otros dirigentes chavistas de tráfico de drogas y otros delitos.

El presidente Donald Trump dijo en su momento que “Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales”.

El diplomático aseveró que el Gobierno interino de Venezuela está de acuerdo con Trump, en que Maduro está “buscando potenciar las actividades de financiamiento del régimen” con el narcotráfico, aprovechando “la pandemia del coronavirus”.

Y acotó: “El mundo está viviendo lo que nosotros llevamos años viviendo. Nosotros tenemos un virus que se llama Maduro y a esto se le sumó el coronavirus”.

Vecchio consideró “equivocado” atender primero la pandemia de coronavirus y “luego el otro virus” que ostenta el poder en Venezuela. Para el embajador, “no hay manera de separar a los dos virus, hay que atenderlos a los dos”.

Añadió que la única forma de que Venezuela pueda superar la crisis humanitaria que afronta desde hace muchos años y, al mismo tiempo, atender la pandemia es “con cooperación y ayuda, y un profundo financiamiento internacional”.

Sobre una propuesta anunciada en días recientes por Estados Unidos para buscar el retorno de la democracia en Venezuela, el embajador subrayó que ese plan no es “nada distinto” a lo que el Gobierno de Guaidó ha “planteado en otros momentos”.

El plan expuesto por la Casa Blanca consiste en la creación de un Gobierno de transición, que haya elecciones, pero que antes se aparten tanto el dictador Nicolás Maduro como el presidente interino Juan Guaidó, lo que llevaría al levantamiento de las sanciones impuestas por EEUU contra el régimen, entre otras acciones.

De acuerdo con Vecchio, “el mismo presidente Guaidó” dijo en Barbados “que estaba dispuesto a ponerse a un lado, si eso era necesario para solucionar la crisis”.

En palabras del diplomático, la democracia en Venezuela solo será posible si se da un gobierno de emergencia nacional, “con una ruta creíble y verificable por todos los actores, y en ese marco nosotros habíamos presentado esa propuesta”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas