lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Vecchio: "Los invasores están fuera de nuestra embajada"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, retuiteó el mensaje del embajador, agradeciendo a la diáspora venezolana po rhaber presionado para que los invasores desalojaran.

WASHINGTON.- Los últimos cuatro activistas partidarios del dictador venezolano Nicolás Maduro que permanecían en el interior de la embajada de Venezuela en Washington para impedir la entrada de los enviados del presidente encargado, Juan Guaidó, fueron detenidos este jueves por las autoridades del país.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, confirmó el cese de la invasión y usurpación de la Embajada de su país en Washington durante la mañana de este jueves.

“ALERTA: Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora de Venezuela por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela”, escribió Vecchio en su cuenta en Twitter.

"Cuatro personas han sido detenidas en el interior, pero no puedo confirmar si ha sido el Servicio Secreto. Es una violación de la Convención de Viena", dijo a Efe la directora nacional de Code Pink, Ariel Gold, cuyo grupo apoyaba a los activistas.

El Servicio Secreto, que se encarga de la protección de las legaciones diplomáticas extranjeras, confirmó a Efe que agentes ejecutaron órdenes de arresto contra "individuos que estaban dentro de la embajada de Venezuela".

El valor de la diáspora

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, retuiteó el mensaje del embajador, agradeciendo a la diáspora venezolana. “Inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo. Gracias a nuestra diáspora por ejercer soberanía y recuperar nuestra embajada en Washington y a Matthew Burwick por ser vanguardia. Estaremos en todos los planos de lucha por la democracia”.

Agentes federales de Estados Unidos habían notificado el lunes a los invasores que permanecían ilegalmente desde el mes de marzo en la sede diplomática, patrocinados por el régimen usurpador de Nicolás Maduro, que debían desalojar inmediatamente la sede diplomática o serían encarcelados y procesados judicialmente. Ese día 6 activistas abandonaron el edificio voluntariamente, pero 4 decidieron mantener la invasión contraviniendo las leyes federales y locales, señaló una nota de prensa de la embajada venezolana.

"El embajador ha agradecido en insistentemente el activismo de la diáspora venezolana para recuperar la sede diplomática, destacando que su labor ha sido clave para mermar la capacidad de acción de los invasores y lograr el cese de la usurpación en la embajada", señala el comunicado. Vecchio incluso les dedicó el Freedom Award recibido la semana pasada por el IRI, como reconocimiento a la lucha cívica que han mantenido en las adyacencias de la sede diplomática.

En nombre del presidente encargado y del pueblo venezolano, Vecchio ha agradecido al gobierno de EEUU. “Gracias al gobierno de los EEUU, Departamento de Estado y cuerpos de seguridad por su apoyo por hacer cumplir las leyes y tratados internacionales. Cesó la usurpación. Seguimos avanzando”, escribió.

Jesse Jackson en la embajada venezolana

El reverendo y defensor de derechos humanos Jesse Jackson consiguió entregar este miércoles comida a los invasores que permanecen en el interior de la embajada de Venezuela, después de un forcejeo con algunos de los venezolanos que llevan semanas haciendo guardia frente al edificio solicitando que se termine la invasión.

Jackson, quien fue candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1984 y 1988, introdujo varias bolsas con alimentos en una mochila que los activistas colgaron de una ventana con una cuerda.

Vecchio cuestionó el apoyo a los invasores por parte del reverando Jackson. “Es una persona respetada internacionalmente con una larga historia de trabajo incansable por la justicia social. Es por eso que estamos consternados de que haya brindado su apoyo a los manifestantes pro-Maduro que ocupan ilegalmente la Embajada de Venezuela en Washington DC".

"Estamos seguros de que el Reverendo Jackson es consciente de la crisis de los derechos humanos que está sufriendo y empeorando en Venezuela, donde el 87% de la población es pobre, donde el régimen ha perpetrado asesinatos extrajudiciales y utiliza el apartheid para la distribución de alimentos. Hay casi 1.000 presos políticos en Venezuela que están sujetos a un trato degradante, incluido el aislamiento y la tortura física", dijo.

Agregó que además, 3.7 millones de venezolanos han huido del país para sobrevivir, nuestros parlamentarios de la Asamblea Nacional han sido despojados de su inmunidad y tres de ellos se encuentran actualmente en prisión. Esperamos que comprenda, como los gobiernos de todo el mundo que han reconocido la legitimidad del Presidente Interino Juan Guaidó, que la crisis está indisolublemente vinculada al régimen de Maduro. Cualquier apoyo al régimen o a sus partidarios, incluidos los ocupantes ilegales en la Embajada de Venezuela, prolonga directamente el sufrimiento del pueblo venezolano, explicó Vecchio, según una nota de prensa de la Embajada.

"El reverendo Jackson debe saber que su gobierno ha reconocido a Juan Guaido como el Presidente legítimo de Venezuela, que su propio partido ha estado apoyando nuestra lucha para restaurar la democracia en el país, y los tribunales de DC han dictaminado que el gobierno del presidente Guaido es el único reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos. Sería irresponsable contravenir la ley e ir en contra de la legislación de los Estados Unidos".

"No podemos poner a Venezuela en sumisión, hay que utilizar la diplomacia, sentarse en una mesa y llegar a una resolución", defendió Jackson en declaraciones a la prensa entre gritos de los opositores que piden la salida de los activistas.

Varias personas portaban pancartas que pedían a Jackson que no ayudara a los activistas: "Señor Jackson, ha luchado por el bien en su país, por favor, no apoye todo lo que es malo para nosotros. Venezuela Libre", decía una de las consignas.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar