LIMA.- Un ciudadano venezolano fue expulsado este jueves, y se ordenó que se impida su ingreso a Perú durante 15 años, por haber publicado un video en redes sociales en el que insultó al país y destruyó su carné del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó, en un comunicado, que tomó la medida contra el venezolano Elvys Rafael Carreño Velásquez, de 34 años, tras establecer que infringió la Ley de Migraciones, que señala que la "alteración contra el orden público y orden interno" del país es una causal de expulsión.

Según detalló, Carreño publicó el pasado 16 de setiembre un video en el que aparece destruyendo su carné de PTP, un documento que se otorga a los ciudadanos venezolanos para regularizar su situación migratoria en el país, "mientras profería insultos contra el Perú".

Agregó que esta acción "desató diversos comentarios con connotación xenófoba en redes sociales".

El organismo indicó que representantes de la comunidad venezolana "rechazaron la conducta de esa persona y revelaron que éste ofrecía servicios sexuales por Internet", algo que Carreño admitió en la declaración que dio ante la División de Extranjería de la Policía Nacional, luego de ser detenido.

En su declaración "el ciudadano extranjero dijo sentirse arrepentido de sus actos".

El hombre había ingresado a Perú el 27 de junio de 2017 en calidad de turista por 90 días, y el 1 de enero de 2018 obtuvo el carné del PTP, un documento que también lo facultaba a estudiar, trabajar y tributar en el país.

Tras emitirse la orden de expulsión con ejecución inmediata, Carreño fue trasladado este jueves por la Policía de Extranjería hasta el Puesto de Control Fronterizo La Tina, en la región de Piura, por donde fue expulsado hacia Ecuador.

Migraciones detalló que actualmente más de 95.000 venezolanos ya tienen el PTP, el 11 % de los cuales son menores de edad, mientras que 122.000 están próximos a obtenerlo y otros 120.000 tienen citas para gestionar el documento.

Perú, con unos 440.000 venezolanos, es el segundo país de la región con el mayor volumen de migración de ciudadanos ese país, tras Colombia, que acoge a cerca de un millón.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario