lunes 17  de  junio 2024
POLÍTICA

Venezolanos en Argentina piden prorrogar el registro electoral

Los venezolanos entregaron una carta a la sede diplomática en Buenos Aires en la que piden que el lapso de registro se extienda una semana más

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.- Grupos de venezolanos que residen en Argentina solicitaron este viernes a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires que se implemente una prórroga en el operativo de inscripción en el Registro Electoral (RE), que cierra el 16 de abril, pero comenzó con un retraso de más de 10 días.

Los venezolanos entregaron una carta a la sede diplomática en Buenos Aires en la que piden que el lapso de registro se extienda al menos una semana más. La fecha oficial de inicio del registro, según el cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela era el 18 de marzo, pero el operativo inició realmente el 3 de abril pasado y en un horario limitado.

"Estas demoras injustificadas han impedido que cientos de venezolanos puedan ejercer su derecho a inscribirse. Los funcionarios han estado aplicando una ‘operación morrocoy’ para ralentizar el proceso, atendiendo apenas un promedio de cuatro personas por hora, y a las 4:00 pm cierran las puertas de la Embajada, aunque aún siguen ciudadanos en fila esperando para ser atendidos”, denunció Charbel Najm, vicepresidente de la ONG Alianza por Venezuela.

En Argentina residen actualmente unos 220.000 venezolanos, de los cuales solo 2.000 están inscritos para votar.

La Embajada argumentó que recibió tarde los equipos necesarios para hacer los registros. Retrasos similares se reportaron desde España, Chile, Ecuador y Colombia.

De acuerdo con la ONG Súmate, al menos diez millones de venezolanos dentro y fuera de Venezuela requieren inscribirse o actualizar sus datos en el RE para poder participar en los comicios del 28 de julio.

Entre ellos se encuentran cuatro millones de venezolanos entre 18 y 35 años de edad que no están inscritos para votar, tres millones de ellos en el territorio venezolano y más de 1.2 millones en el exterior. Además, hay más de cinco millones de ciudadanos que requieren actualizar sus datos de residencia y centros de votación, 1.5 millones de ellos en Venezuela y más de cuatro millones en el extranjero.

FUENTE: Con información de Monitoreamos.com / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar