jueves 28  de  marzo 2024
CONMEMORACIÓN

Venezolanos celebran aniversario de la independencia de Israel

El Instituto Cultural Venezolano Israelí anuncia un acto con motivo de los 74 años de la enmancipación del Estado israelí
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La directiva del Instituto Cultural Venezolano Israelí (ICVI) anunció un acto especial para la conmemoración del aniversario 74 de la Independencia del Estado de Israel.

La ceremonia tendrá lugar el 15 de mayo a partir de las 10:30 am y los invitados especiales podrán seguirlo a través de una transmisión por Zoom, según informaron los organizadores.

El orador de orden anunciado para el evento será el exministro y catedrático venezolano Asdrúbal Aguiar, quien mantiene un permanente contacto con el ICVI y es amplio conocedor del desarrollo de Israel como nación judía.

Las relaciones entre Venezuela e Israel se remontan a 1947 cuando el gobierno del país sudamericano votó a favor de la Resolución 181 de la ONU sobre la partición de Palestina, que postulaba la creación de dos Estados, uno judío y otro árabe.

Más tarde, Venezuela estableció relaciones con el naciente Estado hebreo, y así fue hasta que, a finales de 2008, a propósito de uno de los conflictos en la franja de Gaza, el régimen de Hugo Chávez rompió relaciones con Israel y expulsó a su embajador.

Venezuela e Israel mantuvieron relaciones de cooperación en áreas como la agricultura, la ciencia, la tecnología y la militar.

El ICVI, fundado en 1956, ha promovido los intercambios culturales entre los dos países (a pesar de que no existen vínculos diplomáticos entre los dos países, el instituto sigue operando).

Hoy existe en Israel una comunidad de venezolanos que se han organizado alrededor de Beit Venezuela, asociación que se presenta como el “hogar venezolano en Israel”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar