sábado 21  de  febrero 2026
POLÍTICA

Venezolanos en el mundo expresan su rechazo a Maduro en Consulta Popular

El líder opositor Juan Guaidó instó a los venezolanos a participar en el referendo para "desafiar a la dictadura" y hacer un "ejercicio poderoso de mayoría"

MIAMI/ CARACAS.- Los venezolanos dentro y fuera del país fueron convocados para participar este sábado, de manera presencial, en la Consulta Popular organizada por la oposición liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, con la finalidad de manifestar su rechazo al régimen de Nicolás Maduro y a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo. Este proceso ha sido considerado como el "mayor fraude" la historia de la nación caribeña, por lo que han sido rechazadas por la comunidad internacional.

En diferentes puntos de la capital venezolana, otras ciudades del interior, y más de 50 países se desarrolla la llamada “Consulta Popular”, que utilizará la oposición para cuantificar sus fuerzas. Asimismo quiere obtener el aval de la comunidad internacional para que siga reconociendo al Congreso de mayoría opositora y a su líder, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela luego que culmine el actual período parlamentario el 5 de enero, indicaron analistas consultados por la AP.

La consulta se realiza escasos días después de las elecciones legislativas, que fueron cuestionadas por la mayor parte de la comunidad internacional, en las que los candidatos de Maduro ganaron 253 de los 277 escaños y recuperaron así el control del Congreso, que habían perdido hace cinco años y era el único organismo en que la oposición tenía la mayoría.

En Estados Unidos, se colocaron unos 52 puntos fijos presenciales y al menos 55 itinerantes para que los venezolanos pudieran realizar su manifestación de voluntad en denominada “Alza la voz contra Maduro”.

Desde tempranas horas los venezolanos dijeron presente en los puntos en Florida, Texas, Nueva York, Colorado, Arizona, Delaware, Distrito de Columbia, Virginia, Las Carolinas, Connecticut, Georgia, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Pennsylvania y Utah, entre otros.

En el sur de Miami los venezolanos residente en el área tuvieron la posibilidad de participar en puntos fijos y en algunos itinerantes. En Doral y en Kendal se organizaron dos puntos fijos, donde acudieron los venezolanos que no habían podido acceder a las plataformas digitales para manifestar su opinión.

Los embajadores Carlos Vecchio, (EEUU) y Gustavo Tarre Briceño (OEA) monitorearon el proceso desde Washington y acompañaron activamente a la diáspora venezolana en lo que han denominada “una protesta mundial contra el régimen de Maduro, para que el mundo sepa que los venezolanos están firmes y en pie de lucha por su libertad y la restauración de la democracia”. Miami será epicentro de actividad en el Doral Central Park, entre otros puntos.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, en diferentes ciudades del mundo los venezolanos acudieron a dar su opinión contra una dictadura que ha obligado a más de 5 millones de venezolanos a huir de su patria buscando opciones de vida y no sufrir los embates de una aguda crisis.

Rechazo al fraude

Cabe recordar que las principales fuerzas opositoras no participaron en esta la elección, alegando que era un “fraude”, lo que le facilitó el camino al oficialismo. Desde hace más de seis meses, la oposición fue denunciando una retahíla de irregularidades en torno a las elecciones de diciembre, por lo que solo estuvieron los partidos aceptados por Nicolás Maduro y los candidatos que ellos así lo decidieron.

Meses antes de esta elección, el Supremo venezolano entregó los principales partidos políticos a figuras disidentes de la oposición y que han sido acusadas de hacerle el juego al régimen. Además amplió a su conveniencia el número de parlamentarios y designó de manera irregular a los miembros del Consejo Nacional Electoral.

La cifra oficial de abstención fue 69,5%, según las autoridades electorales, resultado que ha sido utilizado por la oposición para alegar que el régimen cuenta con poco respaldo popular. La oposición asegura que la abstención fue mayor del 80%.

La iniciativa opositora arrancó el 7 de diciembre a través de la aplicación Voatz, un portal de internet y el sistema de mensajería Telegram. En el referendo se pregunta a los venezolanos si están a favor de exigir el “cese de la usurpación” del régimen de Maduro, sobre el rechazo de los comicios legislativos, y si ordenan ejercer gestiones ante la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria.

El referendo no solo ha atraído votantes en el país sino también a muchos de los venezolanos que migraron en los últimos años huyendo de la crisis.

WhatsApp Image 2020-12-12 at 11.32.55 AM.jpeg

Sobre las incidencias que tendrá la consulta, el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, dijo a la AP que la iniciativa le servirá a la oposición para contarse y “demostrar que se tiene el apoyo de una mayoría”.

Alarcón indicó que en la medida que la participación sea elevada habrá “más posibilidades de que algunos países les resulte más fácil seguir reconociendo a Guaidó y en la medida de que el conteo sea más bajo se vuelve más difícil seguir reconociendo”.

Aquí lo más importante de la jornada.

Embed

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar