jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Venezolanos con pasajes a México piden exoneración de visa

México exigirá visa a ciudadanos venezolanos, como parte de las acciones que implementó el gobierno, para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos

CARACAS.- La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo solicitó al gobierno de México exonerar a pasajeros venezolanos que adquirieron boletos aéreos previo a la implementación de la medida de requisito de visa, el próximo 21 de enero.

"Deseamos manifestarles nuestra preocupación ante dicho requerimiento por la proximidad en su aplicación y los pasos previos que deben realizar los pasajeros a fin de dar cumplimiento con la medida impuesta", expresó la entidad, según reseña El Nacional.

Agregó que la información de dicho requisito anunciado a escasos 14 días, impacta negativamente en los pasajeros que con antelación adquirieron su boletos aéreos y paquetes turísticos.

Ante ello, solicitó la consideración del establecimiento de una dispensa a favor de los pasajeros venezolanos que adquirieron los boletos aéreos previo a la implementación de la medida de requisito de visa.

"Tal solicitud se basa a fin de evitar una afectación directa a pasajeros que participan activamente en la actividad turística de tanta relevancia existente entre ambos países", finalizó el texto.

Visa para venezolanos

A partir del próximo 21 de enero, México exigirá visa a ciudadanos venezolanos como parte de las acciones que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos.

La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves, en la cual se aseguró que en los últimos meses se ha identificado un incremento sustancial de venezolanos que ingresan al país con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Aumento del flujo migratorio

El gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021. De ellas, 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

En los últimos meses, México también reinstauró los requisitos de visado para ciudadanos de Ecuador y Brasil. Ello, ante la presión de Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encontró más de 1,7 millones de indocumentados en su frontera sur en el año fiscal 2021.

En tanto, las autoridades mexicanas interceptaron a 228.115 migrantes y deportaron a 82.627 de enero a octubre de 2021. Con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar