CARACAS.- Los migrantes venezolanos que estaban en tránsito por Centroamérica con el objetivo de llegar a la frontera norte de México para intentar ingresar a EEUU se han quedado varados en México, luego que entrata en vigor la nueva medida migratoria de EEUU para los venezolanos, que impide que entren ilegalmente al país.
"No me queda de otra, porque ya estoy en México, si me dan la oportunidad de quedarme a trabajar, lo haría porque no tengo como regresarme", dijo una migrante venezolanos, que relató que cruzó en balsa el río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, al igual que otros cientos de migrantes.
La medida migratoria de EEUU entro en vigencia el pasado 12 de octubre. A partir de ese día, los venezolanos tienen la oportunidad de aplicar para ser beneficiados por un permiso temporal de dos años para ingresar a EEUU a través de cualquier aeropuerto y quedarse legalmente. Los solicitantes del beneficio deben presentar un patrocinador económico que esté en EEUU. En tanto, los migrantes que intenten ingresar de forma ilegal, ya sea caminando o nadando, a través de la frontera con México serán devueltos a este país.
El anuncio de la Administración de Joe Biden agarró a muchos migrantes que estaban en tránsito por Centroamérica. Muchos han decidido que seguirán hacia el norte para intentar llegar a EEUU a pesar de la restricción. El gobierno estadounidense ya ha dicho que la frontera está cerrada y que los venezolanos que lleguen a su territorio serán expulsados. La única manera legal de entrar a EEUU será por los aeropuertos.
Entre tanto, México mantiene el paso libre a los migrantes.
En el río Suchiate, Ciudad Hidalgo, fueron instalados puestos migratorios donde se revisa de manera aleatoria a quienes ingresan ilegalmente a México a bordo de balsas desde Guatemala.
Al término del registro, mujeres y niños son enviados a instancias del DIF nacional y los hombres a las estaciones migratorias a través de autobuses.
En Oaxaca, las autoridades reportaron que hay más de 8.000 migrantes en un puesto del Instituto Nacional de Migración, de los cuales el 80 % son venezolanos.
FUENTE: Con información de Impacto Venezuela