viernes 23  de  febrero 2024
PRESIDENCIALES

Venezuela: CNE decide fecha para comicios, pese a argumentos y objeciones

Conrado Pérez, rector del CNE, dijo que los inhabilitados no pueden inscribirse en presidenciales. En la Universidad Católica piden cumplir etapas electorales

Por Sofía Nederr

CARACAS. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) está preparado para la celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, aseguró Conrado Pérez, rector del organismo. El funcionario asomó un lapso para la realización de los comicios.

“El Consejo Nacional Electoral está técnicamente preparado para hacer elecciones incluso en 35 días, como se hizo con Nicolás Maduro y Henrique Capriles (en 2013). No puede haber duda de la capacidad y de la cualidad instrumental técnica y humana que tiene el CNE para esto”, indicó Pérez, durante una entrevista televisiva, el martes 6 de febrero.

En respuesta a las declaraciones de Pérez sobre el tiempo para la organización de comicios por parte del CNE, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dijo que los procesos electorales requieren de un tiempo mínimo de gestación para que todas las etapas se cumplan adecuadamente.

"Adelantar un proceso, violando los tiempos mínimos necesarios, pone en riesgo la buena salud y hasta la existencia misma del resultado esperado", puntualizó Alarcón.

La dirigente opositora María Corina Machado, quien resultó electa candidata de la Plataforma Unitaria en 2023 y está inhabilitada, ha denunciado la violación de los Acuerdos de Barbados por los obstáculos para la celebración de elecciones competitivas. Además, ha reiterado que el régimen y la oposición convinieron en que los comicios se celebrarían en el segundo semestre de 2024.

Por su parte, la ONG Súmate afirmó este martes 6 de febrero que el CNE debe convocar las elecciones presidenciales a más tardar en junio para realizarlas en diciembre de este año. "Antes debe facilitar la inscripción y actualización en el Registro Electoral a todos los venezolanos en edad para votar dentro y fuera del país", indicó la organización.

El CNE avala consulta

Las declaraciones del rector del CNE coinciden con la consulta que realiza el régimen de Nicolás Maduro, a través de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, a distintos sectores para definir la fecha de los comicios.

La AN informó, el 5 de febrero, que a más tardar para la próxima semana se conocerán detalles del cronograma electoral.

Sobre la consulta en el parlamento, el rector Pérez aseveró: “Para mí es un acto respetable, responsable (…) Yo particularmente celebro lo que se está realizando, me parece que es un acto absolutamente inédito, democrático, responsable y de alta categoría por el país”.

El rector Conrado Pérez sostuvo también que "ningún candidato quedará fuera de la inscripción, salvo que tenga alguna objeción jurídica. El que esté inhabilitado no se inscribe".

@snederr

FUENTE: Globovisión / Súmate

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar