viernes 2  de  diciembre 2022
REPRESIÓN

Venezuela: denuncian ataque contra defensores de DDHH

Organizaciones de Derechos Humanos rechazaron y condenaron las detenciones arbitrarias ejecutadas por el régimen de Maduro en Venezuela

21 de julio de 2022 - 11:57

CARACAS.- Organizaciones de la sociedad civil y sindicatos venezolanos emitieron un comunicado para exigir la libertad para los defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales secuestrados por el Régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

108 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y las organizaciones miembros de la Alianza para la Defensa de los derechos laborales en Venezuela rechazaron y condenaron las detenciones arbitrarias ejecutadas en los últimos días en contra de dirigentes sindicales.

Recordaron que el pasado 9 de julio en la noche se declaró con lugar la solicitud de medida privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público en contra del trabajador humanitario Gabriel Blanco, el activista Néstor Astudillo, Emilio Negrín, Alonso Meléndez y Reynaldo Cortes, acusados por supuestos delitos de asociación para delinquir y conspiración.

"Libertad plena e inmediata tanto de los dirigentes sindicales y defensores de DDHH Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo. Asimismo, se exige la libertad de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y derechos laborales, detenido arbitrariamente el 2 de julio de 2021", dice textualmente el comunicado.

Las ONG piden que "cese toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DDHH en Venezuela, contra el partido político Bandera Roja o cualquier otra agrupación política opositora y se proceda a la reparación de las víctimas".

Asimismo, exigen respeto para la libertad sindical y para quienes ejercen actividades de defensa de los derechos humanos.

Las ONG Provea y Alerta Venezuela denunciaron que en lo que va del mes de julio siete defensores de DDHH han sido detenidos "arbitrariamente" por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, en lo que han denominado una nueva "ola de detenciones selectivas" en contra de trabajadores, activistas sociales y dirigentes de la oposición.

"En Venezuela se han documentado innumerables casos de violaciones a los derechos laborales como despidos injustificados, detenciones arbitrarias, retenciones indebidas de salarios, prohibición de ingreso a las entidades de trabajo, ya sea por ejercer la actividad sindical, por motivos políticos o exigir el cumplimiento de las garantías laborales, lo que se traduce en una política gubernamental aplicada para neutralizar a la disidencia trabajadora”, reveló Alerta Venezuela en un comunicado.

El 9 de julio se conoció que un tribunal con competencia en terrorismo declaró “con lugar” una solicitud de privativa de libertad contra el trabajador humanitario y dirigente sindical Gabriel Blanco, el activista Néstor Astudillo y “tres personas más”, según informó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La detención de Blanco ocurrió el 7 de julio cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo interceptaron en las inmediaciones de su vivienda y, sin presentar “ningún documento” u orden de aprehensión, le solicitaron acudir a la sede del organismo para una “entrevista”.

Posteriormente, se conoció que le fueron imputados los supuestos delitos de terrorismo y asociación para delinquir.

Militares Venezuela-AP
Ejercicio militar de las fuerzas del régimen de  Nicolás Maduro en el aeropuerto Francisco García de Hevia, en la población fronteriza de La Fría en el estado de Táchira, Venezuela.

Ejercicio militar de las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en el aeropuerto Francisco García de Hevia, en la población fronteriza de La Fría en el estado de Táchira, Venezuela.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar