sábado 23  de  marzo 2024
CRISIS HOSPITALARIA

Venezuela: Denuncian muerte de pacientes por fallas de oxígeno

Desde el hallazgo de los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, ONG han alertado la falta de preparación del sistema de salud para atender la pandemia

CARACAS.- Un diputado de la Asamblea Nacional (AN) legítima de Venezuela denunció este martes la muerte de más de 10 pacientes en el Hospital Dr. José María Carabaño Tosta de la ciudad de Maracay, estado Aragua, centro de Venezuela, por causa de fallas en el sistema de suministro de oxígeno.

El diputado José Trujillo indicó en la Comisión Delegada, que se llevó a cabo vía remota, que los pacientes se encontraban internados en el área de COVID-19. Señaló que aún no se cuenta con la información por parte de las autoridades del centro hospitalario, ni de ningún organismo oficial regional o nacional.

El parlamentario narró que se presentó la falla en el sistema de oxígeno y se dieron cuenta de lo ocurrido, porque los pacientes comenzaron a saturarse.

“Hubo una explosión donde se encontraba el oxígeno comprometiendo a varios pacientes que estaban en la sala COVID-19, estos empezaron a fallecer, alguno de ellos se encontraban en malas condiciones, pero la mayoría manejaban una saturación por encima de los 95”, resaltó.

Trujillo reiteró que no se tiene mayor información por parte de las autoridades sanitarias e incluso del director del hospital Dr. José María Carabaño Tosta, que a su juicio, es el responsable de lo ocurrido.

Desde el hallazgo de los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, distintas ONG han alertado de la absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para atender la pandemia lo que agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos.

Human Right Watch (HRW) ha alertado que el sistema de salud de Venezuela ha colapsado. La escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios han provocado una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica.

Venezuela está entre los últimos lugares del Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019 (posición 180 de 195 países), ubicándose así entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar