@puzkas

Venezuela es el país menos pacífico del continente como consecuencia del alcance del conflicto nacional que sufre, el nivel de protección de la sociedad y el grado de militarización. Esta es la conclusión del Institute for Economics & Peace que desde hace 13 años presenta anualmente el Índice Global de Paz.

Este índice cubre el 99,7% de la población mundial y utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para compilar el índice. Estos indicadores se agrupan en tres ámbitos clave:

Te puede interesar

  • Alcance de los conflictos nacionales e internacionales. En este grupo se analiza la intensidad de los conflictos en que está inmerso cada país, casos de refugiados refugiados, inestabilidad y terror político.
  • Nivel de seguridad y protección de la sociedad. En este grupo se analiza la percepción de criminalidad, inestabilidad política, tasas de delitos y homicidios, y el acceso a armamento.
  • Grado de militarización. En este grupo se analizan las variables asociadas a la capacidad militar medida en términos económicos tanto en el ejército como en operaciones multilaterales y las relaciones con países vecinos.
  • Para este índice la clasificación se asigna desde 1 a 5, donde 1 significa más paz, y 5 menos paz: De más pacíficos a menos pacíficos.

En contraste con Venezuela se encuentra Chile y Uruguay son los países más pacíficos de la región según el Índice de paz Global. Por otra parte estados en donde se identifican más problemas son, además de Venezuela, Colombia, Brazil y Guyana.

Si se analiza el desempeño de los estados que conforman a Centro America y el Caribe los dos países con mejores indicadores son Costa Rica y Panamá, mientras los tres estados peor valorados son Nicaragua, Honduras y México.

Según el informe las tres regiones del continente americano registraron el deterioro de los indicadores de paz, siendo más significativo en América Central y el Caribe. No obstante el aumento de la inestabilidad política se convirtió en un problema regional, especialmente en los casos “de los violentos disturbios observados en Nicaragua y Venezuela y la creciente polarización política en Brasil y los Estados Unidos”.

En el aspecto regional destaca que solo Colombia, Uruguay y Chile mejoraron en Suramérica en comparación a los indicadores del año 2018. Si embargo, en el resto de los países de la región se observó el deterioro de sus indicadores.

Junto a la llegada de Venezuela a la categoría del país “menos pacífico de Suramérica”, destaca el caso de Brasil que registró la quinta caída más grande en el ámbito mundial, con nueve indicadores deteriorándose y solo uno mejorando.

Para los especialistas del Institute for Economics & Peace la protección y la seguridad es el principal desafío en la región. El informe destaca que el único lado positivo del análisis de Seguridad y Protección “fue la marcada reducción en la tasa de homicidios en Uruguay, Ecuador, Argentina y Guyana”.

Se especifica que aunque Venezuela y Colombia también registraron reducciones, “aún se encuentran entre las diez tasas más altas del mundo”.

La tasa de encarcelamiento aumentó en nueve países de la región y solo disminuyó en Chile.

Por otra parte, todas las tasas de encarcelamiento de Sudamérica se encuentran en la mitad inferior del índice. Global, mientras el impacto del terrorismo se intensificó en seis países: Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y especialmente Bolivia.

En el informe se destaca que en “el desplazamiento de la población y la inestabilidad política se intensificaron significativamente en el continente, especialmente debido a los disturbios en Venezuela”.

Por otra, se explica que los migrantes venezolanos “han estado huyendo del colapso económico, presionando a sus vecinos, especialmente a Colombia (…) Después de años de escasez e hiperinflación, la legitimidad del presidente Nicolás Maduro fue directamente cuestionada en enero de 2019 cuando el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guido, se declaró presidente constitucional. A pesar del apoyo internacional a Guido, Maduro ha mantenido el poder, con el respaldo de los militares y, en el momento de redactar este informe, la crisis política seguía sin resolverse”.

Los especialista del Institute for Economics & Peace alertan que Suramérica “supera el promedio mundial en Militarización y Conflicto Continuo que se observa globalmente.

Para los especialistas el desafío de Suramérica será mantener el progreso ganado, “especialmente en Colombia, mientras se evita un mayor deterioro en Venezuela y Brasil”.

Afganistán e Islandia

Según el Índice Global de Paz Afganistán es el país menos pacífico del mundo, desplazando a Siria, que es ahora el segundo lugar menos tranquilo. Sur de Sudán, Yemen e Irak se convierten en los cinco restantes países menos pacíficos según el Índice Global de Paz.

Por otra parte, Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha mantenido desde el año 2008. Le siguen Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

En el informe también se destacan tres casos emblemáticos del estado de paz del mundo. En comparación a 2018 el descenso más significativo lo sufrió Nicaragua debido al impacto de la crisis política y social que estalló en abril de 2018, mientras la recuperación más emblemática fue de Ucrania (a pesar de su crisis política)

Mención especial para los investigadores merece el caso de Bután, país que ha logrado mejorar todos sus indicadores sostenidamente durante los últimos 12 años.

El informe también analiza los riesgos de seguridad planteados por el cambio climático. En el informe se estima que unas 971 millones de personas viven en zonas con una exposición elevada o muy elevada a los peligros climáticos, y 400 millones de estas personas viven en países con bajos niveles de paz.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas