CARACAS.- El futuro de Venezuela se debate entre cuatro escenarios posibles: autocratización, militarización, transición tutelada y transición democrática plena.

Según un estudio de escenarios probables, elaborado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB) la dinámica política del año 2020 acerca al país a la autocratización.

Te puede interesar

Según Benigno Alarcón, director de CEPyG UCAB, un proceso electoral “como el que está en marcha no necesariamente lleva a una democratización (…) Para que así ocurra, las elecciones deben servir para que la represión sea costosa y contraproducente para el régimen, logrando que la oposición se unifique, movilice y gane legitimidad. Si las elecciones logran que el régimen se vuelva más tolerante con la oposición, también aumentan su competitividad”.

Desde la perspectiva de Alarcón “las elecciones pueden hacer más probable una autocratización, si sirven para hacer la represión menos costosa, o incluso innecesaria en contra de líderes y seguidores de la oposición. También si los comicios permiten que el régimen pueda controlar el costo de tolerar a la oposición manteniéndola dividida, usando las elecciones como medio para generar clientelismo competitivo”.

Según el informe Prospectiva elaborado por el CEPyG UCAB las características de los cuatro escenarios que se estudian para Venezuela son las siguientes:

Autocratización

  • Mayor concentración del poder en una élite muy reducida.
  • Avances en el control del régimen sobre el poder político.
  • Menor dependencia de la legitimidad electoral (incertidumbre sobre las reglas y procedimientos, certidumbre sobre los resultados).
  • Eliminación de los contrapesos institucionales o políticos.

Militarización

  • Estabilidad y gobernabilidad dependiente de la Fuerza Armada Nacional.
  • La necesidad de represión supera al aparato policial y paramilitar.
  • Concentración del poder político en la élite militar.
  • Desplazamiento de la élite política por la militar.

Transición tutelada

  • Transición por reforma controlada desde la élite militar.
  • Cambio de actores en el gobierno.
  • Condicionamiento de una transición a los acuerdos entre las élites militar y política.
  • Control militar de las garantías institucionales otorgadas a la institución militar (contrapeso militar al poder político).
  • Cambios institucionales progresivos y lentos

Transición plena

  • Transición por ruptura.
  • Cambio de actores en el poder.
  • Cambios institucionales y constitucionales.
  • Independencia de poderes y reinstauración de balances y contrapesos institucionales.
  • Elecciones bajo condiciones de integridad electoral

Según Alarcón resulta “importante entender bajo cuáles condiciones se puede producir una transición, y en cuáles se produce lo contrario”.

En este sentido explica que es relevante entender cómo se pueden comportar los actores más importantes: la comunidad internacional, la coalición gobierno-fuerza armada y la oposición.

En el informe Prospectiva, editado por el CEPyG UCAB se plantea que en el caso de la comunidad internacional tiene una probabilidad media de ocurrencia que ésta “quiera contener el conflicto dentro de Venezuela para que no afecte otros países o regiones, en lugar de ejercer una mayor presión por la democracia.

En el caso de la coalición gobierno-fuerza armada, la probabilidad de que se mantenga cohesionada sigue siendo alta por los elevados costos de tolerancia (sanciones, presión internacional, entre otros), y porque sus costos de salida son elevados. En este escenario se valora la necesidad de la coalición gobernante a mantenerse unida, porque en caso contrario perdería el poder.

En el caso de la oposición, el informe del CEPyG UCAB destaca que es muy probable que

“continúe dividida frente al escenario electoral debido a la estrategia de clientelismo electoral promovido desde el régimen”.

Además, se recuerda que hasta el mes de febrero de este año “se esperaba que el gobierno tuviera que enfrentarse a movilizaciones convocadas por Guaidó, pero el coronavirus no lo hizo posible luego de haber sido decretada en la segunda semana de marzo la cuarentena forzada. De modo que la variable bajos costos de represión está teniendo alta probabilidad de que continúe así en virtud de la inamovilidad impuesta por el COVID-19, pues hay menos protestas y [el régimen] no tiene necesidad de reprimir, al menos de manera masiva”.

Según el informe “la oposición apostaba a que, al menos en la primera parte del 2020 el gobierno tuviera que asumir altos costos de represión al tener que reprimir las movilizaciones por ella convocada, contando con ciertos quiebres dentro de las fuerzas armadas y mayor presión internacional por la democracia”.

La posibilidad de una transición

Según el informe Prospectivas del CEPyG UCAB un escenario hacia la transición “solo sería

posible si la oposición logra ponerse de acuerdo en una estrategia unificada que brinde confianza a actores democráticos internacionales para que continúen en la promoción de una salida democrática, al tiempo que logre acciones de movilización ciudadana que obliguen al gobierno a asumir elevados costos de represión”

En el análisis se destaca que este escenario (transición) sería posible “si logra sumar a la lucha a las dos terceras partes del país que se siente esperanzada ante el futuro del país y que sigue dispuesta a continuar luchando por recuperar la democracia y la libertad”.

Adicionalmente destacan que “aún en el caso de que a partir de enero de 2021 no se muestre un camino claro ni con resultados palpables hacia la transición democrática, una porción muy importante, alrededor de un 40 de la población, lejos de rendirse, tendería a radicalizarse aún más en su lucha”.

Además, se destaca que “la realidad que se muestra en el más reciente estudio de opinión encargado por el CEPyG UCAB es que la gran mayoría aún está lejos de rendirse. Sin embargo, una cuarta parte de la población ya ha perdido sus expectativas sobre la posibilidad de tener algo mejor y ve

cómo Maduro avanza hacia una mayor autocratización, mientras retroceden todos los indicadores de desarrollo social, económico y político.

@puzkas

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.51%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.22%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 31.83%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.43%
311 votos

Las Más Leídas