lunes 25  de  marzo 2024
ECONOMÍA

Venezuela entre los peores países con Derechos de Propiedad

Las restricciones legales siguen siendo la primera limitante para que Venezuela avance en materia de defensa y protección de derecho

CARACAS.- De los 129 países evaluados en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 (IPRI 2021), Venezuela ocupó nuevamente el puesto 128. Se trata de un instrumento que año tras año mide las garantías a la propiedad privada en las naciones estudiadas.

Según información ofrecida desde el centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) y reseñada en el portal El Impulso, los criterios de legalidad y ambiente político fueron los peor evaluados en el IPRI 2021

El IPRI 2021 situó a Venezuela sólo un puesto por delante de Haití, nación que registró las peores violaciones en derechos de propiedad.

Venezuela también reprobó en cuanto a las garantías y resguardos de derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, donde obtuvo menos de 5/10 puntos.

Las restricciones legales siguen siendo la primera limitante para que Venezuela avance en materia de defensa y protección de derecho. Por el contrario, en el informe destacan los ataques contra la libertad económica y hacia la propiedad privada.

Pese a los llamados del régimen de Nicolás Maduro en cuanto a la denominada "apertura" económica, el país caribeño continúa sin poder ofrecer a sus habitantes la seguridad en cuanto a la defensa y protección de la propiedad. El IPRI 2021 también abordó el manejo de la pandemia del COVID-19 y las afectaciones que esta trajo hacia los países.

La Alianza Internacional de Derechos de Propiedad, que desarrolla el estudio, está conformada por 174 grupos de expertos e investigadores, entre los que se encuentra el Cedice Libertad. Señaló que el entorno legal y político venezolano fue el ítem con la peor calificación dentro del país.

A nivel mundial, Nueva Zelanda encabezó el IPRI 2021, mientras que regionalmente Uruguay se ubicó como el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (ubicándose en el puesto 22), destronando así por seis puestos a Chile, que durante años fue el país latinoamericano con más respetos por los derechos de propiedad.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar