SAN CRISTÓBAL.- Familiares de al menos 16 personas que están desaparecidas que acudieron a un supuesto "retiro religioso" en el oeste de Venezuela comenzaron a participar en las labores de búsqueda que iniciaron las autoridades tras más de dos semanas de haberse perdido el contacto, informó este martes Protección Civil (PC) a la AFP.
Los familiares están acompañando la búsqueda porque "pudieran identificar" mejor "los rostros de cada uno de ellos", explicó Yesnardo Canal, director de PC del estado Táchira (fronterizo con Colombia), que ha estimado el número de desaparecidos en hasta 20 personas, aunque reportes de prensa señalan que podrían ser más.
El grupo partió el 22 de agosto a una actividad "presuntamente" religiosa en la ciudad de La Grita, estado Táchira. Entre los desaparecidos figura una niña de ocho días de nacida y otros menores de edad, según el funcionario.
El alcalde del municipio Jáuregui, en La Grita, Juan Carlos Escalante, dijo el lunes que "hay varias versiones" sobre lo que sucedió con esta familia, sin ofrecer ningún detalle. "No sabemos cuál es la certera hasta que los organismos encargados hagan la investigación correspondiente", agregó.
familiares-tachica-venezuela-afp.jpg
Una empleada lee información en un sitio web sobre personas desaparecidas hace dos semanas en la localidad venezolana de La Grita, estado Táchira, durante un receso en su oficina en Caracas el 7 de septiembre de 2022.
AFP
El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísiticas (CICP) inició las investigaciones y la misión de rescate de Protección Civil se unió "a primera hora" de la mañana a las labores de búsqueda.
"Para el momento (...) se encuentran 32 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad, prevención y rescate", añadió el funcionario que estima dar con los extraviados en un plazo de seis días.
Los funcionarios también se apoyan con drones, brigadas caninas y habitantes de la montaña.
"Salvarse del fin del mundo"
El caso apunta a Rosa Edilia García, una religiosa del estado Táchira que persuadió al grupo para llevarlos a un “encuentro con Dios o la Virgen” en algún lugar de la montaña, en los páramos del Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.
Según información reseñada por La Nación, García pertenecía a un grupo de oración, pero desde hace algunos años se apartó y creó su propio movimiento llamado “Siguiendo a Jesús”.
Los familiares de las víctimas aseguran que la mujer es una religiosa apasionada, fuera de lo común. Además, los vecinos advierten que la obsesión de Rosa Edilia superó los límites de lo normal, por lo que piensan que estaba desequilibrada mentalmente. Desde el pasado mes de junio, personas cercanas notaron la inestabilidad de su comportamiento.
Las versiones también coinciden en que todos salieron sin decir nada a nadie y que, durante varios días, estuvieron comprando muchos víveres.
FUENTE: AFP/Redacción