sábado 13  de  julio 2024
ELECCIONES

Venezuela: ONG alerta que presidente del CNE no puede tomar decisiones sin consenso

El Observatorio Electoral Venezolano dijo que "preocupa que el clima que se vive dentro del CNE no sea el más propicio para unas elecciones"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Las decisiones en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no pueden ser tomadas de forma unilateral por ninguno de los miembros principales de este órgano; es deber, según la ley que la propuesta, idea o consulta se someta al voto de al menos tres de sus directores, afirmó la ONG Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en un boletín reciente.

La referencia de la ONG se produce después de que uno de los rectores principales del CNE Juan Carlos Delpino denunciara a través de los medios de comunicación que el presidente del ente comicial venezolano, Elvis Amoroso, no ha convocado a directorio desde marzo pasado y que toma decisiones de forma unilateral, entre ellas, la de retirar la invitación a la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).

"De ninguna manera el presidente del CNE puede tomar decisiones unilaterales; por el contrario, debe convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias y dirigir estos debates, de conformidad con el reglamento correspondiente. El voto del presidente pesa igual que el de cualquier otro rector, esto busca favorecer la pluralidad e igualdad de condiciones entre los miembros", indicó el OEV en el texto del boletín 127.

Además, explicó que según el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, es necesario "un mínimo de tres rectoras o rectores electorales" para el funcionamiento del CNE "y las decisiones del órgano deben tomarse con el voto favorable de por lo menos tres de sus miembros, salvo en los casos en que la ley exija cuatro votos".

Días atrás, Delpino denunció que Amoroso "toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo", según dijo al portal Efecto Cocuyo.

"El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos", agregó.

Asimismo, el rector indicó que la última vez que sesionó el órgano fue el 26 de marzo cuando se decidió que la tarjeta de la Unidad (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo serían las habilitadas para postular al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

En ese sentido, el OEV destacó que "las declaraciones del rector principal Juan Carlos Delpino generan cuestionamientos sobre la independencia con la que el Poder Electoral toma sus decisiones y el funcionamiento que debe tener como cuerpo colegiado".

Y señaló que "preocupa que el clima que se vive dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) no sea el más propicio para organizar unas elecciones tan determinantes para el futuro de los venezolanos, como las presidenciales del próximo 28 de julio".

FUENTE: REDACCIÓN / Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar