sábado 21  de  febrero 2026
ECONOMÍA

Venezuela: Presupuesto de 2024 contempla aumento salarial de solo 10%

El salario mínimo en Venezuela perdió su poder adquisitivo en casi 90 % en los últimos 18 meses debido a la inflación y la devaluación de la moneda local

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) ilegítima electa en 2020, Óscar Ronderos, informó que en el presupuesto para el 2024 está incluido un aumento de salario mínimo de solo 10%, lo que es insignificante ante el incremento de la inflación que se ubica en 280% interanual, según firmas privadas.

Ronderos indicó que actualmente "estamos estudiándolo" y se espera que la presentación se haga en una fecha que no supere el 15 de diciembre, reseñó El Nacional.

El parlamentario cuestionó que el aumento que se contempla en los bonos sea mayor que el del salario mínimo.

"Estamos hablando de un aumento que no supera 10% en salarios y que podría superar 70% en bonificaciones (…) se estaría priorizando la bonificación del salario", algo que considera no deber ser.

El régimen de Nicolás Maduro no ha aumentado el salario mínimo de los trabajadores desde marzo de 2022, cuando se estableció en Bs. 130, equivalentes actualmente a unos $3.7. Al mismo tiempo, se asignó la entrega de varias bonificaciones, pero ésta no tienen ningún impacto en los pagos a jubilados y pensionados del Estado.

El salario mínimo en Venezuela perdió su poder adquisitivo en casi 90 % en los últimos 18 meses debido a la inflación y la devaluación de la moneda local, el bolívar.

El salario mínimo solo alcanza para comprar el 10% de lo que se podía adquirir con el mismo salario hace un año y medio. Esta situación afecta especialmente a los trabajadores del sector público, quienes no reciben ninguna compensación en moneda dura que pueda ayudarlos a paliar la constante subida de los precios.

La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en el sector público es significativa en comparación con el salario que perciben quienes trabajan para el sector privado, que también ha perdido valor, pero no en la misma proporción.

En Venezuela, el salario mínimo actual es de 130 bolívares, lo que según la tasa de cambio oficial del dólar frente al bolívar equivale a $3,7. Con ese salario los trabajadores deben hacer frente a una canasta básica que se ubica en alrededor de $500, según cifras de entes privados e independientes.

El pasado mes de octubre, el Cendas-FVM, un ente independiente del régimen, reveló que la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros tuvo un costo de $493. Esta canasta está integrada por 60 productos. Una familia requirió siete salarios más que en septiembre para adquirir la canasta.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), también independiente, informó que en noviembre pasado la inflación acumulada se ubicó en 180%, en tanto que la interanual registró 286%.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar