CARACAS.- Un cargamento de 2.1 millones de barriles de petróleo ligero, procedente de Irán, será descargado en breve en un puerto de PDVSA, como parte de un contrato de intercambio entre la Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la petrolera estatal de Venezuela.
El cargamento llegó a aguas venezolanas en el buque petrolero Dorena, de bandera iraní. Es la entrega más reciente del contrato mediante el cual ambos países intercambian condensado iraní por crudo Merey de Venezuela.
El cargamento será descargado en el puerto de José, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, reseñó La Patilla.
Las entregas, que se realizarán por seis meses, se iniciaron en septiembre pasado con el envío, por parte de Venezuela, de 1.9 millones de barriles de crudo pesado Merey, en el barco Felicity, de bandera iraní. El 16 de octubre zarpó desde Irán hacia aguas venezolanas el buque Dino I con 2 millones de barriles de crudo pesado.
El objetivo del intercambio es aliviar la escasez de diluyentes que ha reducido la producción y exportaciones de Venezuela. Con el petróleo ligero se alimentaron los proyectos de la Petrolera Sinovensa, Petropiar y Petrocedeño en la Faja del Orinoco, informó El Nacional.
A finales de septiembre se conoció que Venezuela acordó un contrato con Irán para intercambiar petróleo por condensado que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo.
Ambos países estarían violando las sanciones de Estados Unidos con el comercio bilateral de petróleo, aseguró el Departamento del Tesoro.
Los programas de sanciones de Washington no solo impiden a entidades de ese país hacer negocios en las industrias petroleras de Irán y Venezuela, sino que además advierten a personas y empresas no estadounidenses que hagan transacciones con sus petroleras estatales sobre la posibilidad de "sanciones secundarias".
Las sanciones secundarias pueden acarrear una serie de penalidades, incluyendo el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadounidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos.
Cualquier "transacción con NIOC por parte de una persona no estadounidense generalmente está sujeta a sanciones secundarias", dijo el Departamento del Tesoro.
También indicó que "se reserva la autoridad para imponer sanciones sobre cualquier persona que determine está operando en el sector petrolero de la economía venezolana".
FUENTE: LA PATILLA/EL NACIONAL