CARACAS.- Un informe presentado por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Victimas del gobierno encargado de Venezuela reveló que durante el año 2020 se produjeron más de 500 hechos que pudieran considerarse como ejecuciones extrajudiciales por parte de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), un cuerpo de seguridad de élite que responde al régimen de Nicolás Maduro.

El informe también reveló la existencia de un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

Te puede interesar

En este sentido, la Comisión Presidencial reportó 400 víctimas identificadas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES y otras 125 no identificadas. Esto se suma a las más de 2.500 registradas por la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Así lo informó este martes el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional que se llevó a cabo de forma remota, en la que indicó que esa instancia documentó 232 detenciones arbitrarias identificadas.

Prado señaló que la comisión presidencial tuvo conocimiento de otras 106 víctimas que presuntamente también habrían sido detenidas. 69% de las detenciones en casos de trabajadores de la prensa fueron detenciones clandestinas y por tanto posiblemente ilegales o arbitrarias, mientras que solo 31 % fueron acompañadas de procesos judiciales.

Violaciones a otros derechos

Prado indicó que los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) fueron violados en el año 2020 en el contexto de la pandemia: al menos 79,3 % de la población no tiene poder adquisitivo para adquirir la canasta básica; 96 % de los hogares están en situación de pobreza y el 79 % en pobreza extrema.

Asimismo, solo 13 % de la población tiene agua potable de forma ininterrumpida, 27 % de los venezolanos se encuentra en estado de mendicidad, 42 % de los hogares tuvieron que rebuscar alimentos en la calle y 35 % afirmó haber consumido alimentos que preferirían no haber comido.

La mortalidad más alta de la región de trabajadores de la salud

En cuanto a grupos en situación de vulnerabilidad, Prado aseguró que han fallecido 297 trabajadores de la salud en Venezuela en el contexto de la pandemia de COVID-19, de acuerdo a cifras suministradas por las ONG Médicos Unidos y PROVEA.

“Es de destacar que Venezuela ostenta la cifra de mortalidad más alta de la región de trabajadores de la salud y la mayoría de los trabajadores son mujeres”, dijo Prado.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26984 votos

Las Más Leídas