sábado 23  de  marzo 2024
Prensa

Venezuela: Registran 325 atropellos contra trabajadores de la prensa en 2020

El IPYS explicó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 complicó más la labor de la prensa en Venezuela.

CARACAS.- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela registró 325 atropellos contra trabajadores de medios de comunicación durante 2020, según su reciente informe anual, titulado El virus de la censura.

La ONG explicó en el documento que la emergencia sanitaria por el COVID-19 complicó más la labor informativa en Venezuela, "la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas desde el Poder Ejecutivo", informó El Nacional.

La organización incluyo dentro de las acciones contra los medios las detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones.

Los hechos registrados por la organización comprendieron violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad.

La mayoría de los hechos ocurrieron en enero, marzo, abril, mayo y junio de 2020.

En los meses de enero, mayo y junio se contabilizaron 35 incidentes, cada uno. Igualmente, en febrero y octubre se registraron 33; en julio y diciembre 32; en agosto 28, en septiembre 18 y en noviembre 13.

Entre los riesgos más recurrentes que enfrentaron los trabajadores de la prensa están el hostigamiento y la intimidación.

“La seguridad, libertad e integridad de los comunicadores y de los medios se vieron afectadas por amenazas, insultos, golpes, robos, acoso, confiscaciones, allanamientos, ataques e incluso asesinatos”, señaló el informe.

FUENTE: REDACCIÓN/EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar