domingo 22  de  febrero 2026
VENEZUELA

Venezuela: retorno a clases requiere de medidas de bioseguridad

Nicolás Maduro anunció el retorno a las aulas de clase de forma presencial en Venezuela para el venidero mes de abril

CARACAS.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Marco Aurelio Quiñones, condenó este lunes que el dictador Nicolás Maduro pretenda engañar al profesorado venezolano.

“NO Nicolás, los docentes no van a regresar a las aulas por tus ideas absurdas. Hay que crear medidas de bioseguridad reales, no imaginarias”, sentenció Quiñones a través de su cuenta en Twitter.

El parlamentario por Voluntad Popular reiteró que el sistema educativo de Venezuela atraviesa una gran crisis por lo que es prioritario establecer estrategias que mejoren las condiciones laborales del gremio y la infraestructura de las instalaciones.

“Se deben ajustar los sueldos, acondicionar los planteles y mejorar los servicios ya que con un salario de $2 al mes no les alcanza ni para pagar el pasaje”, agregó.

El legislador venezolano aseguró que pretender que los docentes vayan a dar clases presenciales “por decreto” es esclavitud y los educadores NO son esclavos.

Ayer, domingo, Nicolás Maduro anunció el retorno a las aulas de clase de forma presencial para el venidero mes de abril. Maduro dijo que la decisión se tomó siguiendo la recomendación de su ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

Apesar de que la pandemia del COVID-19 no ha golpeado a Venezuela como lo hizo en otros países de la región, la vacunación de la población apenas comenzó la semana pasada con el personal sanitario. Al país solo han arribado 10.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V de las 10 millones que se acordaron con Rusia, aunque Maduro aseguró que en marzo llegará el resto. Además, el país tiene reservadas entre 1,5 y 2,4 millones de dosis a través del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero aún no se ha concretado el pago necesario para su adquisición.

Maduro afirmó que se "harán esfuerzo" para que en abril sean vacunados los educadores. Sin embargo, el retorno a la presencialidad en el área educativa preocupa a muchos sectores. Las cifras de infectados aportadas por el régimen han sido cuestionadas por la oposición que asegura que el régimen no ha manejado eficientemente la pandemia. Especialistas sostienen, igualmente, que el aislamiento en el que se encuentra Venezuela desde hace unos años es la causa de que el virus no se haya expandido con la misma magnitud que en países vecinos como Colombia, Brasil o Perú y descartan que la cuarentena decretada por el régimen desde marzo del año pasado haya tenido ese efecto.

Adicionalmente, Venezuela atraviesa una crisis de escasez de combustible y de dinero en efectivo que ha causado la inasistencia de los trabajadores a sus sitios de trabajo por no tener manera de trasladarse. Eso sin contar también la grave crisis de los servicios públicos.

Recientemente, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hizo públicas una serie de recomendaciones de cara al regreso a los centros educativos.

"El regreso a la modalidad tradicional presencial exige la vacunación de la totalidad de docentes en ejercicio desde Educación Inicial hasta Educación Universitaria, así como de los equipos directivos, personal administrativo y obrero", se lee en el documento de la Escuela de Educación de la UCAB, reseñó una nota de prensa.

El texto también apuntó a la necesidad de que las escuelas del país cuenten con servicios públicos mínimos de agua, electricidad, teléfono y conexión a internet.

"Estos servicios públicos no son sólo elementales en cualquier acción social, sino que son requeridos en el pleno contexto pandémico como vía para el aseguramiento de un entorno escolar tendiente a cumplir con las condiciones de salubridad y distanciamiento social. Al mismo tiempo, el centro escolar tiene que proveer de mascarillas y máscaras protectoras a docentes, estudiantes y todo su personal de gestión y apoyo", agregó.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar