MIAMI.- Venezuela podría quedar excluida de las entregas de la vacuna contra el COVID-19 a través del mecanismo de Naciones Unidas, COVAX, en América Latina, debido a que aún no ha cancelado la deuda de más de $11 millones que tiene con el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este marte, COVAX informó en una conferencia de prensa virtual sobre las asignaciones a los distintos países de Latinoamérica, pero Venezuela ya no aparece en la lista. La OPS había informado a principios de febrero, cuando dio a conocer una lista preliminar de asignaciones, que Venezuela tiene reservadas entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de dosis.
Sin embargo, a pesar de que Venezuela atraviesa una crisis económica sin precedentes en su historia, el país no fue considerado una nación pobre a los efectos de recibir la vacuna, por lo que debe pagarla.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el 17 de febrero pasado que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el COVID-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global COVAX
“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del COVAX”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. “¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas”, señaló.
COVAX es un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra COVID-19 en el mundo.
La OPS dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación.
Nicolás Maduro anunció que el jueves 18 de febrero comenzó la inmunización del personal sanitario del país con las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Maduro, que anunció el retorno a las clases escolares de manera presencial para el mes de abril, aseguró que en marzo llegarán a Venezuela el resto de las dosis que fueron acordadas con Rusia, que son 10 millones en total.
Además, ayer el régimen anunció que el país aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm, aunque las autoridades del Ministerio de Salud del régimen no dieron detalles de cuándo llegarán estas dosis.
26 millones de dosis para Latinoamérica
COVAX dijo el martes que más de 26 millones de dosis llegarán antes de fines de mayo a Latinoamérica y el Caribe. Se trata de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La asignación a la región forma parte de una primera entrega mundial a 142 países que participan de COVAX, dijeron organizaciones que impulsan el mecanismo, entre ellas la Coalition for Preparedness Innovations (CEPI), la Alianza de Vacunación Gavi y la Organización Mundial de la Salud.
Otro paquete de 1.2 millón de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech será distribuido por COVAX en el mismo período en todo el mundo. En Latinoamérica, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú recibirán esas vacunas como parte de un plan piloto en el que participan un puñado de naciones de diferentes regiones.
La región es una de las más castigadas del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los expertos estiman que para controlar la pandemia en la región deberían inmunizarse al menos 700 millones de personas.
COVAX aspira a suministrar suficientes dosis en 2021 como para vacunar al 20% de la población de los países participantes.
Algunos países de la región, entre ellos Argentina, Chile, México y Brasil, firmaron también acuerdos bilaterales con compañías farmacéuticas para asegurarse más dosis de la vacuna. Colombia es el único de la región que ya empezó a recibir las vacunas de COVAX.
Las asignaciones del mecanismo fueron realizadas por un comité de expertos que tuvo en cuenta una previsión interina que se había realizado en febrero y la información actual sobre la disponibilidad de vacunas. COVAX dijo que en los próximos días ofrecerá detalles sobre las fechas exactas de entrega, que serán divididas en un período de febrero a marzo y otro de abril a mayo.
Sin embargo, el suministro dependerá de una serie de factores, entre ellos la disponibilidad de dosis, los requerimientos regulatorios de cada país y los planes de vacunación de los participantes, aclararon las organizaciones que impulsan COVAX.
Las entregas de esta primera ronda empezaron la semana pasada en Ghana y Costa de Marfil, que ya comenzaron con sus planes de vacunación. Más dosis serán entregadas esta semana, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa conjunto, pero no aclararon en qué países o qué día.
De acuerdo con la lista de asignaciones, gran parte de los países latinoamericanos recibiría menos vacunas de las que inicialmente se había previsto, como es el caso de Argentina, que obtendría 1.944.000 en lugar de las casi 2.275.200 anunciadas en febrero; Bolivia, 672.000 en lugar de 900.000; Brasil 9.122.400 en lugar de 10.672.800, y México 5.532.000 en lugar de 6.472.800.
Otros 10 países de la región, entre ellos El Salvador, Honduras, Bolivia y Nicaragua, recibirán la vacuna de COVAX de manera gratuita ya que se consideró que no tenían recursos para pagarla. A diferencia de ellos, los restantes 26 países de las Américas que integran COVAX pagarán por las dosis.
El mecanismo fue creado a comienzos de la pandemia para evitar la desigualdad en el acceso a las vacunas y ofrecer las dosis al mismo tiempo en países desarrollados y de medianos y bajos ingresos. Sin embargo, los países más ricos han sellado acuerdos bilaterales con los fabricantes, limitando la disponibilidad de vacunas para el resto y poniendo en duda la equidad del acceso que buscaba COVAX.
FUENTE: Con información de AP