domingo 24  de  marzo 2024
VENEZUELA

Venezuela: Sube el dólar paralelo a horas de la reconversión

En la actualidad, Venezuela es el país que posee el 'récord' de la mayor inflación a nivel mundial, con 2.959,8 %, según datos del Banco Central

CARACAS.- La cotización del dólar en el mercado paralelo en Venezuela registró este jueves un alza significativa, un día antes de que entre en vigencia una nueva reconversión monetaria en el país sudamericano, que eliminará seis ceros al bolívar (la moneda venezolana).

En la mañana de este jueves, la cotización del dólar no oficial superó los 4.8 millones de bolívares al subir 342.607,52 bolívares (7.67%) y en la tarde llegó a 5.035.381 bolívares al sumar 224.942,57 (4.68%), informó El Nacional.

En los últimos dos días el tipo de cambio paralelo había presentado un aumento de Bs. 572.639,89, un incremento acumulado de 11.14% en su cotización en las ultimas 48 horas, de acuerdo con los reportes de la cuenta Monitor Dólar Vzla, principal indicador considerado en el mercado cambiario no oficial, reseñó El Pitazo.

La causa de este incremento en la cotización del dólar no oficial está en la puesta en vigencia de la nueva reconversión y la suspensión de las actividades bancarias debido a la adecuación al nuevo cono monetario, la cual fue anunciada por el régimen de Nicolás Maduro. La interrupción de las actividades de la banca comenzará a regir desde este jueves 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas y se extenderá hasta las 6:00 horas del viernes 1 de octubre.

En tanto, el precio del dólar oficial, promediado por el Banco Central de Venezuela (BCV), se ubicó para la jornada de este miércoles en 4.181.781,84 bolívares.

La tercera reconversión del chavismo

Según el BCV, el cambio de escala monetaria y la introducción de una moneda digital se apoya en la "profundización y el desarrollo de la economía digital en Venezuela".

Esta semana, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que la reconversión monetaria no implicaría cambios en el valor del bolívar. "No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del primero de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo", detalló el pasado lunes.

Asimismo, indicó que en la banca nacional pública y privada venezolana ya hay billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva reconversión, que circularán a partir del próximo lunes, 4 de octubre, fecha a partir de la cual los bancos abrirán al público para facilitar las transacciones relacionadas con la entrada en vigor de los nuevos billetes.

Expertos y analistas economicos han señalado que la nueva reconversión es un cambio "cosmético", que no servirá para contrarrestar el nivel inflacionario. Han remarcado, además, la necesidad de que esta medida esté acompañada de una política económica antiinflacionaria que permita, en un tiempo determinado, la recuperación del valor del bolívar.

En Venezuela, desde hace meses, circula libremente el dólar estadounidense, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro no ha autorizado formalmente su uso. En los comercios, se acepta el pago en divisas tanto por el costo de productos como de servicios.

De acuerdo a los análisis económicos, la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela, para financiar los programas sociales del chavismo, aunado a las políticas de estatización de empresas y un marco regulatorio que limita la libertad económica, causaron la grave crisis inflacionaria del país sudamericano, además, del mal manejo que hizo el chavismo de la industria petrolera, el principal producto de exportación de Venezuela, que llevó a la quiebra de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

No es la primera reconversión monetaria que el país latinoamericano ha experimentado en los últimos años. En 2007 el país decidió eliminar tres ceros a la moneda, y en 2018 volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar.

En la actualidad, Venezuela es el país que posee el 'récord' de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del BCV, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del Fondo Mometario Internacional (FMI), este año cerrará en un nivel del 5.500%.

El BCV anunció en agosto que la nueva reconversión y la introducción del bolívar digital "constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica", tras una crisis provocada por el "brutal ataque" a la economía y la moneda venezolana, así como "la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero".

El organismo también aprovechó para aclarar que la introducción del bolívar digital no afectará al valor de la moneda, por lo que la divisa local "no valdrá ni más ni menos", solo se utilizará para facilitar su uso en una escala monetaria más sencilla.

Asimismo, señaló que con el objetivo de mantener la inclusión de todos los venezolanos, el organismo seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. "Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía", matizó.

Por otra parte, el instituto emisor indicó que, además de las acciones anunciadas, Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago. Recientemente inició sus operaciones el nuevo sistema de intercambio de mensajería financiera, con el foco puesto en promover la independencia de sistemas extranjeros para las operaciones bancarias del país latinoamericano.

FUENTE: Con información de Europa Press / EL NACIONAL / EL PITAZO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar