viernes 20  de  febrero 2026
DINERO

Venezuela tiene el billete de más alta denominación del mundo

Según expertos, la emisión de los nuevos tres billetes no generará más inflación ni devaluación, pero advierten, es otra señal del precario valor de la moneda en la nación sudamericana
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- . - La hiperinflación y la ausencia de papel moneda obligó al régimen de Nicolás Maduro a poner en circulación tres nuevos billetes para aumentar el cono monetario que circula desde 2018. Los nuevos billetes equivalen a Bs. 200.000 Bs. 500.000 y Bs 1.000.000.

Según el economista Luis Oliveros, desde el momento que entre en circulación el billete de Bs.1.000.000 Venezuela pasará a contar con la pieza monetaria de mayor denominación del planeta, aunque su valor de cambio sea de solo 0,53 dólares a la tasa oficial vigente. Hasta el anuncio del Banco Central de Venezuela el billete de mayor denominación era el de 500.000 dongs vietnamitas (equivalentes a 21 dólares)

“Ahora Venezuela no solamente tiene la mayor inflación del mundo, la mayor recesión, sino también el mayor billete. Todas muy malas noticias”, sentencia Oliveros.

Sin embargo, es previsible que los nuevos billetes pierdan rápidamente su valor.

Según explica el director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, el bolívar pierde valor cada día, “la tasa de cambio es el reflejo de ello (…) y no porque saquen nuevos billetes, el tema es que si no vamos a la raíz que es la hiperinflación, no vamos a resolver el problema”.

Hace un año la tasa de cambio en el mercado paralelo equivalía a Bs. 75.201,82 por un dólar. Hoy, la cotización no oficial de la moneda estadounidense alcanza Bs. 1.879.824,76 por un dólar.

Para el director de la firma Ecoanalítica la emisión de los tres nuevos billetes forma parte de una estrategia para intentar frenar los problemas que existen en el país en las operaciones de menudeo diarias como el pago del pasaje. No obstante, advierte que el gobierno de Maduro sigue trabajando en crear un Bolívar Digital, sin billetes, “pero eso todavía tiene muchos elementos no resueltos”.

La ausencia de efectivo en Venezuela es un problema constante. Incluso, la dolarización desordenada de la economía ha provocado que diariamente convivan el bolívar y el dólar, pero sin que los comercios tengan acceso constante u oficial a divisas, lo que hace muy complicado que se pueda entregar cambio, cuando una persona paga por un bien o servicio en divisas, pero sin disponer de la cantidad exacta en divisas; a pesar que los negocios en Venezuela aceptan divisas en billetes, no admiten pagos con monedas. Adicionalmente se ha prohibido el uso de puntos de venta internacionales.

Esto provoca inusuales sistemas de intercambio que van desde la entregas de comprobantes y pagarés improvisados que utilizan los comercios más pequeños y los vendedores informales, hasta sistemas de registros digitales que emplean cadenas de supermercados y farmacias para que los clientes tengan un “saldo a favor” en divisas que puedan usar la próxima vez que acudan al establecimiento.

Incluso, los representantes del gobierno de Maduro han ordenado a la cadena de tiendas de farmacia y misceláneos Farmatodo que disminuya los precios en dólares de sus productos y diseñen un sistema de “vuelto en divisas»

Para el economista Luis Oliveros la emisión de los nuevos tres billetes no generará más inflación ni devaluación de la moneda. Sin embargo, advierte que es otra señal del precario valor de la moneda venezolana y de la derrota ante la inflación del gobierno de Nicolás Maduro.

Oliveros recuerda que a pesar de la emisión de los nuevos billetes se espera que en el corto plazo se anuncie una nueva reconversión monetaria, la segunda en menos de tres años.

BCV-BILLETES.jpg
Imagen de los nuevos billetes que forman parte de la ampliación del cono monetario publicada por el Banco Central de Venezuela en su cuenta de Twitter.
Imagen de los nuevos billetes que forman parte de la ampliación del cono monetario publicada por el Banco Central de Venezuela en su cuenta de Twitter.

Le han quitado ocho ceros a la moneda

La primera de las dos reconversiones que ha experimentado la moneda venezolana ocurrió en el año 2008. En ese proceso se eliminaron tres ceros a la moneda y el Banco Central de Venezuela presentó un cono monetario compuesto por seis billetes (de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes) y siete monedas (de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 12,5 céntimos, 25 céntimos, 50 céntimos y 1 bolívar fuerte).

La crisis económica provocó que en el año 2016 se ampliaran las opciones del papel moneda con las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y, en noviembre de 2017, con el de 100.000 bolívares fuertes.

Para mediados de 2018 y después de un año de hiperinflación Maduro anunció una nueva reconversión, eliminando cinco ceros a la moneda y emitiendo nuevas denominaciones de billetes: 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. En 2019 se emitieron las denominaciones de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares y hace apenas una semana se anunció la circulación de los nuevos tres billetes: Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000. Juntos, estos tres nuevos billetes no alcanzan para comprar un dólar en el mercado negro.

fotonoticia_20210306150148_1920.jpg
Valor de nuevos billetes de Venezuela es inferior al costo de impresión

Valor de nuevos billetes de Venezuela es inferior al costo de impresión

Los nuevos billetes no solucionan el problema

Según el análisis de los integrantes de la firma Econométrica para que en Venezuela no exista escasez de efectivo “el ratio efectivo en manos del público, como porcentaje de la liquidez monetaria (M2), debería estar alrededor del 12% (...) Es decir, que de cada Bs. 100 en el sistema, alrededor de Bs. 12 debían estar en monedas y billetes. Los Bs. 88 restantes, en promedio, se encuentran en la modalidad de dinero electrónico (depósitos bancarios, créditos, etc.)”.

Sin embargo, en agosto de 2018 cuando se hizo la última reconversión, Venezuela padecía la peor crisis de efectivo de su historia porque “el ratio efectivo en manos del público, como porcentaje de la liquidez monetaria,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar