Será dentro de dos semanas cuando dos tanqueros cargados de gasolina lleguen a Venezuela, procedentes de Irán, para tratar de paliar la severa escasez de combustible que nuevamente registra el país caribeño.

Los tres buques iraníes trasladan a Venezuela 131 millones de litros de gasolina, equivalentes a 823.899 barriles de combustible, según una información de TankerTrackers.com, empresa que monitorea el tránsito de buques petroleros a escala internacional, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

“Nuestro dispositivo de recopilación de inteligencia (computadora portátil) muestra que los tres tanqueros cisterna Handymax cargados de gasolina iraníes llegarán a Venezuela en las próximas dos semanas con 131 millones de litros”, indicó la empresa en Twitter.

Según TankerTrankers.com, los tres barcos llamados Fortune, Forest y Faxon se encuentran actualmente en el sur de África y navegan con el sistema de identificación AIS desactivado para evitar sanciones.

En las últimas semanas, la escasez de combustible volvió a hacerse latente en Venezuela. Los conductores pasan horas e incluso días en las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio para poder recargar los tanques.

Venezuela venía registrando escasez de gasolina en los últimos dos años, pero ha sido 2020 cuando la crisis se intensificó. Mientras el régimen de Nicolás Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos por la carencia de combustible, expertos en petróleo argumentan que la producción de gasolina de Venezuela se vino abajo debido a la falta de mantenimiento e inversiones en las refinerías del país y a la caída en la producción de crudo que en agosto pasado tocó mínimos históricos con apenas un poco más de 300 mil barriles diarios, retrocediendo a la expotencia energérica de sudamérica a niveles de la década de los '40 del siglo XIX.

Venezuela, que se encuentra entre los países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), estuvo entre los cinco países con mayor exportación de crudo a finales del siglo pasado. Hoy día es uno de las cinco naciones que menos exportan petróleo, según datos de la OPEP, a pesar de poseer las mayores reservas probadas del mundo con 296.501 millones de barriles.

El envío de petróleo de Irán a Venezuela ha sido cuestionado por Estados Unidos que sostiene que viola las sanciones que emitió la Administración de Donald Trump en contra de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), como una manera de presionar la salida del dictador del poder.

Paralelamente, el acuerdo entre Caracas y Teherán ha levantado alertas en la región de Latinoamérica debido a que se desconocen los detalles de esos envíos y si podrían esconder otros aspectos más allá del envío de crudo que comprometan la seguridad y estabilidad en el continente.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.14%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.71%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.23%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.93%
1770 votos

Las Más Leídas