MIAMI.- “Hasta la fecha somos 5.1 millones de inmigrantes y refugiados venezolanos, según las cifras oficiales que maneja no solo la Organización de Estados Americanos, sino las Naciones Unidas. La crisis de inmigrantes y refugiados venezolanos es la más grande que se ha registrado en toda América Latina y el Caribe, y actualmente Venezuela tiene la segunda población con más desterrados en el plantea solamente superada por Siria”.

Así lo aseguró David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, al tiempo que afirmó que la única manera que acabe esta migración masiva es que se inicie la transición en Venezuela, ya que de lo contrario puede haber otro éxodo masivo de venezolanos cuando abran las fronteras.

Te puede interesar

“Desde hace 6 meses la frontera se ha cerrado por la pandemia. Antes de la pandemia estaban huyendo 5 mil venezolanos todos los días. Lo que es igual a decir 150 mil venezolanos todos lo meses” acotó.

Venezolanos caminan hacia Colombia Sep 2020 AFP.jpg
Un grupo de personas cruzan desde Venezuela hacia Colombia debido a que este país ya abrió la economía.

Un grupo de personas cruzan desde Venezuela hacia Colombia debido a que este país ya abrió la economía.

El comisionado, quien tuvo que huir de Venezuela mientras ejercía las funciones de Alcalde del Hatillo y fue amenazado por el régimen, destacó que en momentos cuando pandemia obligó a millones de personas a permanecer en sus hogares, miles de venezolanos para evitar quedar en situación de calle decidieron volver a sus hogares.

“Hemos estudiado la situación de los venezolanos que han retornado y la de aquellos que intentan regresar y se conocen como varados en el marco de la pandemia. El número oficial que hemos registrado, con autoridades de la región, es que ya son 112 mil venezolanos que han retornado a su país después de la pandemia. Aproximadamente 106 mil lo han hecho desde Colombia, y el resto por Brasil”.

Destacó que en otras partes del mundo hay unos 3 mil venezolanos varados porque los aeropuertos están cerrados y no han podido regresar. Explicó que en EEUU hay un poco más de mil, en España unos 500, mientras que en Costa Rica y Panamá hay unos 600 y en Chile 400. Le llamo la atención que durante la pandemia hayan aterrizado en Venezuela más de 30 aviones procedentes de Irán, pero el régimen no ha podido gestionar vuelos humanitarios para esos venezolanos varados en el mundo. Destacó además que en el norte de Santander, Colombia, hay más de 40 mil venezolanos varados. Aquellos incluso intentando entrar a Venezuela por vía terrestre, pero se les ha negado.

Explicó que en el más reciente informe realizado desde la Organización de Estados Americanos sobre la “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19” se solicita que se sometan a investigación por delitos de leda humanidad a los funcionarios que hayan humillado a los venezolanos que intentan retornar a sus hogares.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.14%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.63%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.56%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.67%
1741 votos

Las Más Leídas