LA HABANA.- Cuba y Venezuela crearán un observatorio binacional de sanciones unilaterales para monitorear las que les impone Estados Unidos, informó la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, el pasado sábado.
LA HABANA.- Cuba y Venezuela crearán un observatorio binacional de sanciones unilaterales para monitorear las que les impone Estados Unidos, informó la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez, el pasado sábado.
Rodríguez viajó a Cuba el sábado para presentar la “Ley Antibloqueo” aprobada en su país en octubre por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, un organismo que se pretendía paralelo al Parlamento legítimo y que estaba conformado solo por chavistas.
La visita se produjo a cuatro días del fin del gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump, quien tuvo como foco de su política exterior endurecer todo tipo de medidas contra La Habana y Caracas.
Rodríguez no ofreció detalles sobre este “observatorio” ni de su alcance, pero indicó que en esta primera etapa se está “compartiendo información relevante sobre las sanciones ilícitas contra Cuba, sobre las sanciones ilícitas contra Venezuela”.
La “Ley Antibloqueo” le otorga poderes extraordinarios al dictador Nicolás Maduro, como firmar acuerdos petroleros sin rendir cuentas, eliminar transparencia y elevar la discrecionalidad del gobernante a fin de evitar sanciones. La oposición venezolana criticó duramente la norma.
El gobierno de Trump aplicó medidas drásticas hacia los regímenes de Venezuela y Cuba, desde bloqueos a la venta de petróleo, limitaciones de viajes, hasta el bloqueo financiero.
Rodríguez indicó que espera un cambio de actitud del entrante titular de la Casa Blanca, Joe Biden.
“Nosotros esperamos que el nuevo gobierno de Estados Unidos trate de encausar sus acciones conforme al derecho internacional”, señaló Rodríguez a los periodistas. “Que este nuevo gobierno tenga atisbos de decencia” y fomente el diálogo con Cuba y Venezuela por los “canales diplomáticos”.
A menos de una semana de su salida de la Casa Blanca, Trump anunció la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida compleja de cara al gobierno de Biden, que cuando fungió como vicepresidente en el periodo de Barack Obama participó en el deshielo histórico entre ambas naciones y la eliminación de la isla de este grupo.
“El gobierno de Donald Trump está en sus horas agónicas y está dando patadas de ahogadas contra Cuba y Venezuela”, declaró Rodríguez, para quien es “inmoral” incluir a la isla en una lista negra “porque el mundo sabe quién creó a los grupos terroristas, quién financia los grupos terroristas, quién les da armamentos”.
Entre los funcionarios que acompañaron a Rodríguez en el viaje se encuentra el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrúbal Chávez.
Venezuela es el principal aliado comercial de Cuba y envía unos 80.000 barriles diarios de petróleo a la isla mediante un convenio de venta con créditos blandos, al tiempo que la isla ofrece profesionales -sobre todo de salud- para los programas sociales del país sudamericano.
FUENTE: Con información de AP