BARINAS.- El estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, Barinas, vota este domingo por gobernador tras un "fallo" judicial que ordenó repetir los comicios de noviembre pasado sin el principal candidato opositor, que lideraba los conteos, y entre denuncias de ventajismo del chavismo.

Los electores comenzaron a llegar a los centros de votación desde temprano para participar en esta votación en la que el exvicepresidente y excanciller del régimen Jorge Arreaza, en un intento desesperado de la dictadura de Maduro de mantener la hegemonía que el chavismo tiene desde 1998 en esta región agropecuaria de Venezuela (oeste).

Te puede interesar

El chavismo designó a Arreaza como candidato apelando a los vínculos con el fallecido Hugo Chávez, fue su exsuegro y el primer nieto del desaparecido dictador es hijo de Arreaza.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó Arreaza por “frustrar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

El régimen quiere evitar a toda costa un triunfo opositor en un estado muy importante para el chavismo, porque alimentaría una narrativa de que el chavismo no es todopoderoso.

Murales alusivos a Chávez adornan sus muros.

"La oposición ganó y no les gustó, porque tienen que seguir con la hegemonía y la dinastía de ellos", señaló por su parte Nelson León, un profesor de música de 68 años, que votó cerca de la Plaza Bolívar de la capital del estado, la homónima ciudad de Barinas.

La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares del propio Chávez. La dinastía empezó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenara repetir los comicios cuando el opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo.

El tribunal alegó que Superlano -que en ese momento contaba con el 37,6% de los votos frente al 37,21% de Argenis Chávez- estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.

"Hemos visto que hay mucha más afluencia que el pasado 21 de noviembre. Esto es un buen augurio", celebró Superlano tras su voto. "Hoy Barinas es Venezuela".

"Uso y abuso"

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "ganó" en unas cuestionadas elecciones regionales, 19 de las 23 gobernaciones del país, más la alcaldía de Caracas.

"Vuelve la esperanza" fue el eslogan del sancionado Arreaza en esta elección, en un intento de "vender" un mensaje de cambio y renovación pese a la hegemonía chavista en esta región y en momentos que Venezuela se hunde en la pobreza y la desesperanza en medio de la represión.

Sergio Garrido sustituyó por su parte a Superlano, luego de que también fuesen inhabilitados la esposa del dirigente excluido y otro posible aspirante.

Otros postulantes minoritarios están en contienda, como el excandidato presidencial Claudio Fermín.

El PSUV y el régimen de Nicolás Maduro han desplegado toda su fuerza para esta elección. Carteles y vallas con el rostro de Arreaza dominan el escenario, mientras que ministros y funcionarios gubernamentales han inaugurado obras públicas durante la campaña, y entregado viviendas populares para atraer el voto.

La maquinaria del chavismo llega a pueblos agrícolas como Altamira de Cáceres, población más antigua de esta región, fundada en 1577 y repleta de propaganda chavista.

Roberto Picón, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció ventajismo oficial.

"Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas", expresó en Twitter Picón.

El CNE fue reestructurado de cara a los comicios de noviembre para abrir espacio a autoridades próximas a la oposición como Picón, aunque el organismo sigue controlado por el chavismo.

Garrido denuncia "uso y abuso" de recursos públicos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.77%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12869 votos

Las Más Leídas