El video revela la agresión física y verbal del jefe de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM), de la Policía de Masaya, Oscar Danilo López López, contra la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María del Socorro Oviedo Delgado, la reacción de la defensora fue responder con una bofetada al oficial, lo que derivó en más agresiones contra ella.

El video publicado por el diario nicaragüense La Prensa, fue grabado el pasado 26 de julio, en las instalaciones de la Policía de Masaya. Las imágenes muestran cuando el oficial le exige a Oviedo salir de su oficina y la empuja, la activista le pide que no la empuje, recibiendo como respuesta más violencia del agente. Oviedo respondió con una bofetada mientras el oficial va tras ella la agarra y la empuja hacia dos oficiales mujeres que la arrastraron y la encarcelaron durante más de dos días, inicialmente en las celdas de la Policía de Masaya, y posteriormente trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

Te puede interesar

Embed

La defensora de derechos humanos presenta moretones en su cuerpo de las agresiones físicas que recibió. “Pensé que iba a morir”, dijo a medios televisivos al narrar cómo le fue aplicada una llave en el cuello por una de las mujeres oficiales y arrastrada.

“Fue un abuso policial y la Fiscalía lo está legitimando porque me acusó de obstrucción de funciones, como si agredir a una mujer es parte de sus funciones. Lo que hice fue defenderme de su agresión”, afirmó Oviedo a La Prensa.

El incidente se registró cuando la abogada de la CPDH se presentó a la delegación policial junto al expreso político Cristhian Fajardo, líder opositor en Masaya, para interponer la denuncia del robo de su arma de fuego, en 2018. Fajardo fue encarcelado junto a su esposa el 24 de julio de 2018, acusado de terrorismo por el régimen sandinista. Fue excarcelado en junio de 2019, mediante la Ley de Amnistía que promovió el sandinismo para evitar enfrentar la justicia como resultado de la brutal respuesta gubernamental a las protestas en el país iniciadas el 18 de abril de 2018.

La abogada Oviedo dijo que el trato es hostil en esa delegación. La oficina policial es dirigida por el comisionado Ramón Avellán, señalado por organismos de derechos humanos como uno de los principales ejecutores de la represión gubernamental en conjunto con paramilitares, que ha dejado un saldo de 325 crímenes durante las protestas, que constituyen crímenes de lesa humanidad de acuerdo con investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Oviedo relató que desde que llegaron a la sede policial metieron a Cristhian Fajardo a una oficina donde estaban cinco hombres, dos vestidos con el uniforme de la institución y tres de civil. Ante la hostilidad ella decidió llevarse a su representado, pero olvido los documentos del caso y al regresar por ellos se registró la agresión en su contra.

El video se ha hecho viral en las redes sociales tras su publicación.

La CPDH publicó en su página en Facebook el video de la agresión. “Evidencia de la desproporcionada actuación policial, el abuso de poder y exceso de violencia hacia nuestra asesora legal, María Oviedo”.

El director jurídico de la CPDH, Denis Darce, dijo que ese organismo rechaza el proceso acusatorio que se ha abierto en contra de Oviedo, debido a que no tiene cabida.

“Se habla de que la bofetada que dio al Policía la doctora Oviedo, se presume que tenía la intención de obstruir las funciones del Policía; sin embargo, en el Código Penal el delito para la presunción de la intención (no existe) sino de hechos concretos. En realidad lo que la doctora Oviedo ha manifestado es que llegó a solicitar los documentos de su defendido y que hubo una actitud de abuso de poder de parte del Policía, y que esa fue una reacción instintiva de la doctora Oviedo, lo cual no cabe dentro del tipo penal que están estableciendo en la acusación”.

Darce informó que la CPDH va a respaldar a la abogada Oviedo “consideramos que no es un ataque a ella sino a la institución y a nuestro trabajo como defensores de derechos humanos. La Comisión ha utilizado los canales legales adecuados correspondientes al estado de Nicaragua para expresarle que la doctora Oviedo igual que el equipo de CPDH es beneficiario de medidas cautelares otorgados por la comisión (CIDH), y también somos beneficiarios de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) la cual es de obligatorio cumplimiento del estado de Nicaragua”, dijo Darce a medios de comunicación.

El director jurídico de ese organismo hizo un llamado al régimen de Ortega a suspender el proceso legal que han interpuesto contra la abogada de la CPDH, producto de la agresión del Policía.

No es la primera que el régimen de Daniel Ortega, agrede a activistas de derechos humanos, que han sufrido golpes, amenazas de muerte y hasta el cierre de organismos como es el caso del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a quien el régimen le expropio bienes y canceló la personería jurídica.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas