viernes 29  de  marzo 2024
PERÚ

Vizcarra gana popularidad por la lucha contra la corrupción, según encuesta

Mientras que la popularidad del presidente aumenta, la aprobación de la líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue en caída al llegar a un 11 por ciento, según Datum

LIMA.- La popularidad del presidente del Perú, Martín Vizcarra, se disparó a un 61 por ciento en octubre tras enfrentarse a la oposición para lograr una serie de reformas anticorrupción, según un sondeo de la firma Datum publicada en Lima.

Vizcarra, ingeniero de 55 años, tiene 14 puntos más de aprobación respecto al mes anterior, lo que representa la cifra más alta desde que asumió el poder en marzo.

Mientras que la popularidad del presidente aumenta, la aprobación de la líder del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sigue en caída al llegar a un 11 por ciento, según Datum.

En septiembre, Vizcarra puso contra las cuerdas a la oposición al plantear una cuestión de confianza, que implicaba que el Ejecutivo podía cerrar el Congreso si éste no daba luz verde a cuatro reformas políticas y judiciales.

FP, que tiene la mayor bancada en el Congreso, tuvo que ceder y acelerar su trabajo para revisar las propuestas que hasta entonces estaban siendo postergadas. Por ahora se ha aprobado el cambio de sistema de elección de jueces y fiscales y la introducción de mecanismos para controlar las finanzas de los partidos.

El Gobierno espera que las reformas sean aprobadas por la ciudadanía en una consulta el 9 de diciembre. Según las encuestas, cerca de un 80 por ciento de peruanos apoya el referéndum y su contenido.

El sondeo de Datum se hizo sobre una muestra de 1.200 personas y presenta un margen de error de un 2,8 por ciento.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar